Cifras que impactan y ¿preocupan?: este es el alcance actual de la tecnología en los niños

En el marco del Día de la Niñez, se dio a conocer un informe que da cuenta qué pasa con la llamada “Generación Alfa” y su inmersión tecnológica.

Cifras que impactan y ¿preocupan?: este es el alcance actual de la tecnología en los niños
La Generación Alfa y la tecnología

La tecnología suele ser una gran preocupación para los padres de niños pequeños por la dependencia que suele generarse en estos a los aparatos electrónicos desde corta edad. La llamada “Generación Alfa” nació y creció en un mundo de avanzada y eso ha modificado también sus vínculos y el desarrollo de su comunicación.

El investigador social de origen australiano Mark McCrindle acuñó el término “Generación Alfa” en 2005, que engloba a los nacidos después de 2010. Los miembros “más antiguos” de este grupo hoy tienen 11 años.

La Generación Alfa y la tecnología
La Generación Alfa y la tecnología

Teniendo en cuenta que, por ejemplo, YouTube se lanzó en 2005, el iPad en 2010 y que la propia Alexa es casi su contemporánea tras llegar a las tiendas en 2014, podemos afirmar que esta generación es la primera que nació inmersa en un entorno digital. No conocieron un mundo sin las tecnologías que hoy moldean nuestras formas de comunicación e interacciones diarias.

Resultados impactantes sobre niños y tecnología

Una encuesta realizada por Infobip, empresa de comunicación omnicanal y experiencias conversacionales, demostró que comenzaron a interactuar a través de sus dispositivos inteligentes aproximadamente a la edad de 6 años. Incluso, este mismo estudio indica que desde la escasa edad de 4 años los Alfa ya son capaces de dominar una tablet casi que a la perfección. De hecho, el 61% de ellos ya tiene su propia tableta y el 49% un teléfono inteligente.

Niños y la interacción con las pantallas. (Freepik)
Niños y la interacción con las pantallas. (Freepik)

Sorprendentemente, el 34% prefiere hacerle preguntas a Siri, Google Assistant o Alexa en vez de a sus padres. Un 30% utiliza los dispositivos sin el permiso de sus padres.

Además, el 46% de los niños entre 6 y 11 años tiene una cuenta activa en una red social, incluso habiendo restricciones de edad para ciertas aplicaciones. Sumado a esto, el 32% disfruta dando scroll por el feed y enviando mensajes diariamente y de forma muy activa desde sus teléfonos inteligentes.

En cuanto a las formas más populares de mantenerse en contacto con amigos y familiares, más de un tercio de los niños de 6 a 11 años encuestados se hallan activos en WhatsApp, con un asombroso 73% de los niños de 11 años que ya están bastante familiarizados con el canal. Los SMS, por extraño que parezca, no se quedan atrás, con casi un tercio de la Generación Alfa (29%) todavía usando este canal de mensajería tradicional y el otro tercio prefiriendo FaceTime.

Por otro lado, el 25% de estos pequeños que tienen dispositivos digitales hablan diariamente con Alexa o asistentes virtuales semejantes. Sin embargo, apenas el 14% se comunica con sus abuelos con esta frecuencia.

Cómo captar su atención desde el lado comercial

De cara al Día de la Niñez, los minoristas deben adaptar sus estrategias para atraer la atención de la Generación Alfa a través de sus padres y cuidadores.

Se trata de un grupo que influye en las decisiones de compra de sus familias, por lo que los comercios deben aprovechar la oportunidad para implementar tecnologías emergentes, como realidad aumentada y chatbots, así como diseñar experiencias digitales que capturen la imaginación de los más jóvenes y faciliten decisiones de compra para sus familias.

“Captar la atención de la Generación Alfa requiere más que considerar sus gustos y preferencias. Es un desafío tecnológico que trasciende lo generacional y demográfico””, explica Lucas Gómez Ríos, Integrated Marketing Manager de Infobip.

La transformación digital se ha convertido en una necesidad para todo tipo de empresas, por lo que contar con las herramientas y los canales adecuados resulta esencial para poder hacer crecer un negocio y seguir siendo relevante en las próximas décadas.

“Es clave ofrecerles experiencias inmersivas y multicanal, para poder destacarse del resto de los competidores. Por otro lado, es importante ofrecerles opciones de comunicación y contacto ágiles e intuitivas, haciendo foco en experiencias conversacionales que se pueden lograr con éxito haciendo uso de chatbots y asistentes virtuales personalizados”, finaliza Gómez Ríos.