La inminencia de un nuevo comienzo de ciclo lectivo en Argentina está dando que hablar. Ya fueron conocidos los anuncios oficiales de del protocolo sanitario nacional que se estará aplicando en las escuelas e instituciones educativas y, asimismo, también se dio a conocer el calendario de las clases pero con una particularidad: de los 190 días de presencialidad pactados, solo dos distritos cumplirán con este anuncio.
De esa manera, hay provincias que ni siquiera llegarán a cubrir los 180 días de clases, como los casos de Chaco, San Luis y Tierra del Fuego.
Un piso de 190 días de clases que no se estará cumpliendo
En octubre del 2021, los diferentes ministros de Educación del país se reunieron en el Consejo Federal de Educación (CFE) y establecieron mediante una resolución, que cada distrito tendría un piso de 190 días de clases presenciales.
Este piso establecía 10 días más de lo que está fijado por una ley del 2003, la que dicta que se den un mínimo de 180 días de clases.
Pero esta realidad acordada no estaría cumpliéndose en los hechos. Así solamente la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Neuquén planificaron fehacientemente un ciclo lectivo que contempla estos 190 días.
El resto de las 22 provincias no llegarán a hacerlo, incumpliendo la resolución firmada en octubre del año pasado por los ministros de Educación.
Además, tres provincias quedarán por debajo de lo que ya se había establecido en la ley del 2003, de los 180 días mínimo. Siendo Chaco con 177 días, San Luis y Tierra del Fuego, con 179 ambas, las que no llegan a ese mínimo.
Estos números, claro está, podrían incluso ser menores en la práctica, dadas las vicisitudes que muchas veces suceden a lo largo del año, como paros docentes, Día del Empleado Público, ausentismo de maestros, feriados particulares en cada municipalidad, etc.
También hay que tener presente la suma de un nuevo feriado para este año, el del 18 de mayo, que quedó decretado debido a que ese día habrá un Censo Nacional.
Ya se conoce el protocolo sanitario nacional de forma oficial
Durante las últimas horas se dio a conocer el protocolo sanitario nacional que regirá para el ciclo lectivo 2022.
Así, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, presentó lo que se conoce como “Aula Segura”, esta iniciativa que tiene como propósito establecer una serie de recomendaciones sanitarias y no imposiciones, tal como lo manifestó el propio ministro.
Las recomendaciones del “Aula Segura” son:
- Vacunación (parcial o completa).
- Ventilación de los espacios cerrados.
- Higienización permanente de manos.
- Utilización de barbijos.
“La novedad es que tiene las mismas normas que hay en el resto de la sociedad: hay que vacunarse, hay que lavarse permanentemente las manos, ventilar y usar barbijo”, detalló Jaime Perczyk, para luego aclarar aún más: “Nosotros recomendamos, no hay obligación”.
Lo informado también pasa a contemplar que no habrá más burbujas ni tampoco aislamiento por contacto estrecho, aunque en caso de surgir algún caso positivo, las familias de los alumnos serán notificadas inmediatamente.