Protocolo sanitario en escuelas porteñas: no habrá burbujas, aislamiento por contacto estrecho y no se pedirá el pase sanitario

Así lo informó el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. A poco menos de un mes para el inicio de clases, la Ciudad se distancia de los protocolos sanitarios que hay en Provincia.

En la Ciudad de Buenos Aires ya no se estarán llevando a cabo ciertos protocolos de sanidad, como las burbujas, el pedido del pase sanitario y el aislamiento por contacto estrecho.
En la Ciudad de Buenos Aires ya no se estarán llevando a cabo ciertos protocolos de sanidad, como las burbujas, el pedido del pase sanitario y el aislamiento por contacto estrecho. Foto: Orlando Pelichotti

A poco menos de un mes para el inicio del ciclo lectivo 2022 en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, el Gobierno porteño confirmó que no se estarán llevando a cabo burbujas sanitarias ni aislamiento por contacto estrecho, así como tampoco se estará solicitando el pase sanitario para poder ingresar a cada institución académica.

Esto mismo fue informado por el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, que expresó: “En ninguna escuela se va a exigir el pase sanitario. Cada familia decide con libertad en qué momento vacunar a sus hijos”.

Lo expresado lo dijo a través de una conferencia de prensa que emitió junto con la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña.

De esta manera, lo informado por Rodríguez Larreta se distancia de las medidas sanitarias que sí se están queriendo poner en práctica en provincia de Buenos Aires, donde hace una semana el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, anunció el protocolo para garantizar la presencialidad absoluta.

En ese sentido, la ministra Acuña notificó acerca de la eliminación de todos los protocolos sanitarios que estaban vigentes hasta el año pasado en las escuelas de la Ciudad: “A partir de ahora no hay más protocolos, no hay más palabras raras ni burbujas, somos un grado, un aula, una sección”.

Aunque sí destacó que el uso del barbijo continuará siendo obligatorio a partir del cuarto grado del primario, pero no así en los tres niveles inferiores, dado que según la ministra el barbijo “es una barrera para el aprendizaje, por eso lo desaconsejamos hasta tercer grado”.

Qué dijo Horacio Rodríguez Larreta sobre el inicio de las clases

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anticipó que “nadie va a perder días de clase”, por lo que “algunas medidas del protocolo general se van a transformar en recomendaciones”.

Estas afirmaciones, Rodríguez Larreta las sostuvo a partir del descenso de la curva de contagios que se está registrando en Ciudad y al mismo tiempo la suba de personas vacunadas: “La curva de casos está descendiendo, el R también bajó y la ocupación de camas de terapia sigue siendo baja”, mencionó el jefe de Gobierno porteño.

Respecto de la vacunación, Rodríguez Larreta comentó: “Todos los docentes que se anotaron, se vacunaron. El 93% tiene dos dosis y el 65% tiene tres. El 78% de los alumnos de 12 a 17 tiene dos dosis y de 3 a 11 el porcentaje es del 49%”.

Horacio Rodríguez Larreta se refirió a que algunos protocolos sanitarios vigentes el año pasado, para este año serán considerados como recomendaciones de cuidados.
Horacio Rodríguez Larreta se refirió a que algunos protocolos sanitarios vigentes el año pasado, para este año serán considerados como recomendaciones de cuidados.

A lo que la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, sumó que “con abrir las escuelas no alcanzaba” y se mostró optimista con las nuevas medidas que se implementarán en CABA para “recuperar el daño que se le generó a los chicos con medidas que fueron absurdas”.

Respecto al conflicto docente que surgió hace unos días sobre la extensión de las vacaciones para aquellos maestros que tuvieron COVID-19 durante sus recesos laborales, la ministra Acuña se refirió de la siguiente manera: “La mayoría de los docentes volvieron hoy a las escuelas para aprender. Algunos sindicalistas querían un privilegio de elegir cuándo contagiarse de este virus”.

Los cambios sanitarios en el ciclo lectivo en Ciudad

Lo que informaron las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires confirma que en CABA ya no se estará pidiendo más el pase sanitario para que los alumnos y docentes puedan asistir a clases.

Asimismo, quedará vetado el sistema de burbujas, por lo que los espacios de interacción quedarán establecidos como de libre acceso para todos los estudiantes.

El otro punto es la eliminación del aislamiento para los contactos estrechos, aunque ante la presencia de un caso positivo, se le notificará a las familias de los estudiantes.

La otra cuestión es que los protocolos también quedarán eliminados, dando lugar así a las recomendaciones. Esto incluye el ingreso de forma escalona a los colegios, la circulación de los alumnos por los pasillos, las burbujas en las áreas recreativas, así como también el control de la temperatura.

Uno de los puntos de prácticas sanitarias que no se eliminará será el uso obligatorio del barbijo a partir del cuarto grado de las escuelas primarias, siendo los tres niveles inferiores los que no deberán adoptar esta medida.

Cómo quedó establecido el ciclo lectivo 2022 en CABA

Ya se estableció cómo será el ciclo lectivo en la Ciudad de Buenos Aires, el cual contará con 192 días de clases presenciales.

Así, los docentes deberán reincorporarse a las actividades a partir de este lunes 7 de febrero, debiendo participar de jornadas de formación masiva, las cuales serán obligatorias y presenciales.

A partir del 21 de febrero se dará inicio a las clases tanto para el nivel Inicial como para el Primario. El nivel Secundario comenzará a partir del 2 de marzo.

El ciclo lectivo 2022 contará con una jornada extendida para los alumnos de sexto y séptimo grado de todas las escuelas de gestión estatal de jornada simple.

El ciclo lectivo 2022 contará con 192 días de clases presenciales. Nivel Inicial y Primario comenzarán a partir de 21 de febrero, mientras que el nivel Secundario lo hará a partir del 2 de marzo.
El ciclo lectivo 2022 contará con 192 días de clases presenciales. Nivel Inicial y Primario comenzarán a partir de 21 de febrero, mientras que el nivel Secundario lo hará a partir del 2 de marzo. Foto: Mariana Villa

Y a su vez, tres de las jornadas de Espacio para la Mejora Institucional (EMI) tendrán a los estudiantes en las instituciones académicas y serán pensadas con el objetivo de trabajar con los menores en lo referente al bienestar socioemocional.

También, los estudiantes de secundaria deberán asistir los sábados a clases en los Centros de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares (CATE).

Temas Relacionados