En Argentina, el cáncer de riñón se encuentra entre los 6 tipos de cáncer más comunes, tanto en varones como en mujeres. Según la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC) el número de nuevos casos en 2022 fue de 4.9083, y según las proyecciones, para el año 2030 esta cifra aumentará a más de 5.700, un 18% más que los registrados en 20224.
El cáncer de riñón, también conocido como carcinoma de células renales, se origina a partir de la proliferación descontrolada de las células que forman el riñón y no presenta síntomas en sus etapas iniciales.
Con el objetivo de generar conciencia acerca de esta enfermedad silenciosa, Bristol Myers Squibb, junto a la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), presentan “Hablemos de Cáncer Renal”, una campaña que muestra la importancia de hacer visible este tipo de cáncer, informando sobre factores de riesgo y síntomas, a fin de impulsar la detección temprana.
“A diferencia de otros tipos de cáncer, los síntomas de cáncer renal suelen confundirse con otras enfermedades. Los más comunes son la pérdida de la sangre por la orina, dolor o tumores palpables en los costados de la parte baja de la espalda, arriba de la cintura y la pérdida de peso. Estos síntomas suelen generar confusión entre los pacientes y eso genera que tarden en llegar a los especialistas, por eso es frecuente encontrar este tipo de cáncer en estadios avanzados. En general, los pacientes llegan al diagnóstico cuando se realizan ecografías por otro tipo de causas”, explica el Dr. Martín Ángel (MN 130.659), oncólogo clínico, subjefe de tumores GU del Instituto Alexander Fleming y miembro de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC).
#HablemosDeCáncerRenal forma parte de “Vivir con Cáncer”, la iniciativa de Bristol Myers Squibb junto a la Asociación Argentina de Oncología Clínica, que fomenta la prevención y el diagnóstico oportuno, y comparte historias de vida para acompañar a pacientes y personas conectadas con la enfermedad.
La experiencia de cada paciente es única. Cuando llega un diagnóstico de cáncer, la vida da un giro distinto para cada quien. Las anécdotas, emociones y recuerdos generan en quien los escucha una nueva mirada sobre la enfermedad.
El cáncer renal: el cáncer silencioso
Aunque en etapas iniciales por lo general la enfermedad no causa ningún signo o síntoma, los tumores más grandes sí pueden presentarlos y hay que prestarles atención y consultar al médico. Estos son:
• Sangre en la orina
• Dolor en un lado de la espalda baja
• Cansancio
• Pérdida del apetito
• Fiebre
• Anemia
“Son factores de riesgo para desarrollar cáncer renal el tabaquismo, la obesidad y la hipertensión arterial. Se diagnostica generalmente entre los 50 y los 70 años, con mayor predominancia en el sexo masculino (en promedio 55 años)”, expresó el Dr. Juan José Zarbá (MN 72.122 / MP 4.045), oncólogo clínico, Jefe del Servicio de Oncología del Hospital Zenón Santillán de Tucumán, profesor de oncología de la facultad de medicina de la UNT y miembro de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC).
“Estudios demuestran que estar físicamente activo puede reducir el riesgo de cáncer de riñón hasta en un 22%. Si ya tiene cáncer de riñón, incluso la actividad física moderada puede mejorar los resultados del tratamiento, ya sea una caminata corta, subir escaleras u otra actividad como yoga, tenis o natación, así como reducir la fatiga relacionada con el cáncer, la ansiedad, la depresión y mejorar la calidad de vida en general”, afirmó.
Factores que elevan el riesgo
Si bien el cáncer de riñón es mayoritariamente esporádico, los siguientes factores pueden elevar el riesgo que tiene una persona de desarrollarlo:
● Tabaquismo. Fumar tabaco duplica el riesgo de desarrollar cáncer de riñón. Se considera que causa alrededor del 30 % de los cánceres de riñón en los hombres y aproximadamente el 25 % en las mujeres.
● Género. Los hombres tienen de dos a tres veces más posibilidades que las mujeres de desarrollar cáncer de riñón.
● Edad. El cáncer de riñón se observa típicamente en adultos y se suele diagnosticar entre los 50 y los 70 años.
● Obesidad. Las personas con sobrepeso tienen un mayor riesgo de padecer carcinoma de células renales.
● Presión arterial alta. Los hombres con presión arterial alta, también llamada hipertensión, pueden ser más propensos a desarrollar cáncer de riñón.
● Exposición al cadmio.
● Enfermedad renal crónica. Las personas cuya función renal se encuentra disminuida, pueden correr un riesgo mayor de desarrollar cáncer de riñón.
● Diálisis a largo plazo. Las personas que se encuentran realizando diálisis durante un período prolongado tienen más riesgo de desarrollar tumores malignos en los riñones.
● Antecedentes familiares de cáncer de riñón. Las personas que tienen familiares de primer grado con cáncer de riñón, como padres, hermanos o hijos, tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad