En el mundo de la compra y venta de automóviles, uno de los aspectos más cruciales para determinar el valor y la condición de un auto es el kilometraje. Pero, ¿a partir de cuántos kilómetros comienza a considerarse como usado en lugar de nuevo? Este punto no solo influye en la percepción del comprador, sino que también afecta el precio y el valor de reventa del auto.
Con cuántos kilómetros se considera un auto viejo
El kilometraje de un vehículo depende del uso, del tipo de conducción, ya sea urbana o en carretera, y de su mantenimiento. Según indica Siempre Auto: “El promedio del kilometraje, en un auto usado permite evaluar si el vehículo se ha conducido mucho o poco. Un kilometraje muy superior al promedio podría indicar mayor desgaste. Otros factores que pueden influir son: Mantenimiento, hábitos de conducción, marca y modelo del vehículo también son importantes”.
A su vez, el blog indicó que un auto convencional puede durar 200.000 km: “Algunos modelos de auto bien mantenidos alcanzan los 300.000 o más kilómetros en total. La edad media de los vehículos actualmente es de unos 12 años. Elegir una marca y un modelo bien construidos puede ayudar a prolongar la longevidad de tu auto. El mantenimiento rutinario, la realización rápida de pequeñas reparaciones, el lavado regular y unos hábitos de conducción cuidadosos también marcan la diferencia”.
Por qué es necesario fijarse en el kilometraje de un auto usado
Siempre Auto plantea que es necesario fijarse en el kilometraje de un auto usado por diversas razones:
- La lectura del kilometraje o millaje suele ser un indicador clave del uso y desgaste del motor y otros componentes mecánicos del automóvil. A mayor kilometraje, mayor es la posibilidad de desgaste, especialmente si el vehículo no recibió el mantenimiento adecuado.
- El valor residual y la durabilidad del vehículo pueden verse afectados por el millaje: un auto con un kilometraje bajo tiende a conservar su valor, mientras que a medida que el kilometraje aumenta, también lo hace la depreciación, ya que se asocia con una vida útil reducida o menor durabilidad a largo plazo.
- El alto kilometraje, especialmente si el vehículo no recibió el mantenimiento apropiado, puede traducirse en mayores costos de mantenimiento y reparación a mediano o largo plazo. Sin embargo, esto puede variar; si el vehículo se encuentra en excelentes condiciones mecánicas, los costos adicionales podrían ser menores.
- El kilometraje puede ofrecer información valiosa sobre el historial de mantenimiento y uso del automóvil. Si el auto recibió el mantenimiento adecuado, su rendimiento será óptimo, lo que generalmente se reflejará en un cuentakilómetros con distancias menores. Por el contrario, si el automóvil no se mantuvo en buen estado, es probable que su rendimiento sea deficiente, lo que resultará en un aumento más rápido del kilometraje.