El Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de Misones dicta cursos de capacitaciones en oficios para los jóvenes mbyas de Iguazú. La medida se decidió tras una reunión entre Roberto Moreyra cacique de la comunidad Tekoa Jasy Porá y el titular de la cartera provincial donde se presentó la problemática que habita entre los integrantes de la comunidad.
Por ello, se realizan talleres en peluquería, arte, estética de manos y pies, huerta, inglés y reciclaje. Además, el cacique solicitó charlas para los padres y madres sobre las adicciones y sus efectos.
Este sábado se realizó el primer encuentro que fue la capacitación en peluquería. El mismo fue dictado por profesionales de la belleza, una de ellas habla perfectamente el idioma guaraní y este martes realizaron la primera práctica con modelos de la Aldea, en el predio de la Escuela Nº 941. Los 4 jóvenes que dieron inicio al ciclo de talleres aprendieron la técnica de corte con tijera.
Este miércoles 4 mujeres realizaron el Taller de Manicura y Pedicura en el mismo lugar. Otro de los objetivos es brindar herramientas para el autosustento a los jóvenes de la aldea.
“La iniciativa nace de la Coordinación de Zona Norte del Ministerio de Prevención de Adicciones, con el objetivo de establecer un trabajo constante y significativo de prevención en los teko’a Mbya Guaraníes, dando la oportunidad a los hermanos para acceder a un oficio que les permita ser autosuficientes, teniendo en cuenta la preocupación del Cacique Roberto Moreyra quien indico que las adicciones no son ajenas a su comunidad”, indicó Hugo Lopéz, coordinador de la Zona Norte del Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas.