Visitó por primera vez las instalaciones del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) en Puerto Iguazú el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié. La presidente del IMiBio Viviana Rovira, expresó que “esperamos que nuestro ministro de Ambiente Cabandié tome conciencia que nosotros los misioneros estamos trabajando fuertemente con el ambiente”.
Añadió que “nosotros somos un laboratorio de oxígeno natural, que largamos al mundo y damos oxígeno. Así que hay que tomar conciencia que también somos la mayor provincia con biodiversidad siendo una provincia tan chiquita, de 30 mil kilómetros cuadrados, así que es importante ser la provincia con mayor biodiversidad, estamos dentro de los 36 hot spot que son los puntos calientes que hay que cuidar en el mundo, dentro de esos estamos nosotros”.
Por todo esto indicó que “espero que nuestro ministro Cabandié tome ciencia de lo que es esto, aparte circula y ve que es todo verde, y esto se cuida y lo cuidamos entre todos”.
Advirtió además que “en todos los aspectos la Nación nos debe muchos recursos” sobre todo en materia ambiental. “Creo que es una toma de ciencia también que es un país federal, que se dice federal y no se cumple” cuestionó.
“Nosotros tenemos 144 leyes ambientales, 86 áreas ambientales protegidas, no existe en el país otra provincia con tantas áreas naturales protegidas, además tenés que pensar que los recursos naturales por la Constitución dicen que son de las provincias, así que en realidad tendrían que devolvernos algunas cosas también, vamos a luchar para ver si más adelante llegamos a eso”, apuntó Rovira.
También el director general del IMiBio, Manuel Grassi, comentó por su parte que esta visita es una oportunidad para mostrar todo lo que se está haciendo en la provincia para conservar esta gran biodiversidad.
“Siempre venimos trabajando fuerte con la gente en lo que es la transferencia del conocimiento científico, con los talleres de hongos, frutales y orquídeas acompañando también lo que la gente se interesa”, precisó.
Destacó además el proyecto de águilas de Misiones estudiando las cinco grandes águilas rapaces de Misiones, con énfasis en poder recuperar y encontrar al águila harpía que está en peligro de extinción, que se trabaja en conjunto con el Refugio Guira Oga, y con el monitoreo de fauna silvestre siguiendo siempre el estudio y el conocimiento de la biodiversidad.
“En estas charlas estaremos debatiendo también la posibilidad de que Nación nos acompañe en este gran proceso para conservar algo que es del bienestar del misionero, de la Argentina y de toda la Región”, cerró.
Fuente: Norte Misionero