El nuevo reglamento de la Administración de Parques Nacionales habilita a trabajar a "guías idóneos", que no realizan una preparación previa. Por eso los guías profesionales del Parque Nacional Iguazú alzaron la voz en reclamo contra la medida.
El organismo aprobó "Reglamento de Guías de las Áreas Protegidas Nacionales", en la que aparecen las nuevas categoría guías como: guías Idóneos, de cabalgata, trekking.
Varios guías de turismo señalaron que por ejemplo hay guías "observadores de aves" birdwattching, que luego guían en las pasarelas, señalaron a La Voz voceros de guías profesionalizados.
El intendente del Parque Nacional Iguazú, Sergio Arias Valdecantos dijo a LaVozDeCataratas que aseguró que "está muy claro" que los guías deben ser profesionales. Recordó que en Iguazú existe un instituto que forma a los profesionales.
Valdecantos dijo que los idóneos son para otros lugares donde no hay capacitación y prometió que en el Parque Nacional Iguazú "no se habilitaron idóneos porque hay mucha exigencia, en primer lugar deben ser guías de turismo no de alguna especialidad".
Igualmente la nueva norma prevé otras 20 categorías nuevas de guías. Se establece que los Guías habilitados por la Administracion de Parques Nacioanles con anterioridad a esta normativa, mantendrán sus respectivas categorías de Guías. También se establecen las diferentes tarifas para cada especialidad.