A través de un documento que es el resultado del consenso entre líderes de Foz de Iguazú y Ciudad del Este, durante los diálogos y estudios iniciados en mayo, proponen como propuesta para la reapertura de la frontera, fue entregada a las autoridades de Brasil y Paraguay.
En el diálogo sobre la reapertura del Puente Internacional de la Amistad, se presentaron propuestas de seguridad, prevención y control reunidas en el "Protocolo binacional de salud para la recuperación económica de la región trinacional de Iguassu". Por consenso, el documento fue preparado por líderes empresariales, la sociedad civil organizada y organismos públicos en Foz de Iguazú y Ciudad del Este.
El documento prevé la apertura gradual del puente, en tres fases, comenzando con la liberación de circulación para los residentes de la frontera, en vehículos con hasta el 50% de la capacidad de ocupación. La comunidad fronteriza deberá presentar prueba de residencia y pueden cruzar diariamente de 6 a 18. El transporte de carga deberá realizarse de 18 a 6, publicó el portal El Independiente Iguazú.
En la segunda etapa, el protocolo prevé la expansión de los horarios y la flexibilidad del tráfico peatonal. Finalmente, autoriza el flujo de no residentes y turistas. El estudio establece un perímetro inicial de seguridad sanitaria que comprende Foz do Iguaçu (Brasil) y las ubicaciones de Ciudad del Este, Presidente Franco, Hernandarias y Minga Guazú (Paraguay).