Cataratas sin agua: funcionarios de Misiones presentaron un proyecto para regular el elemento vital en Brasil

Son representantes misioneros integrantes del espacio político Parlasur. Quieren instar al gobierno del vecino país a que reabran las compuertas de las represas río arriba.

Cataratas sin agua: funcionarios de Misiones presentaron un proyecto para regular el elemento vital en Brasil
cataratas sin agua

Las funcionarias misioneras Cecilia Britto y Julia Perié presentaron un proyecto para instar al gobierno de Brasil a la reapertura de las compuertas de las represas hidroeléctricas linderas con Misiones, ya que consideran como arbitrario el manejo en la regulación hídrica.

El texto presentado expresa que las centrales hidroeléctricas que se encuentran cerca de la frontera entre Argentina y Brasil tienen un impacto directo en el caudal de los ríos Paraná, Iguazú y Uruguay y sus afluentes, por lo que el cierre de las mismas ha ocasionado, por ejemplo, el caudal más bajo del Río Iguazú en 15 años.

Dicha problemática, explicaron, ha ocasionado no solo que las Cataratas del Iguazú, una de las maravillas naturales del mundo, se presenten actualmente de una manera irreconocible debido a la poca cantidad de agua que se encuentra en los saltos, sino que también ciudades enteras como es el caso de Puerto Iguazú vean comprometido el abastecimiento de agua potable.

Las parlamentarias ya se encuentran articulando con la Cancillería Argentina por este grave problema que afecta a la población misionera. "El agua no solo que es un Derecho Humano elemental, sino que también la Organización de las Naciones Unidas, considera al "Agua Limpia y su Saneamiento" dentro de los Objetivos 2030", precisaron según informó El Independiente.