La mesa interinstitucional de sanidad integrada por técnicos y funcionarios del Agro, Inta, Senasa, Inym, Biofábrica y Facultad de Ciencias Forestales, se reunieron para tratar el mal de telas que afecta a la provincia. El grupo busca encontrar una solución a la plaga que azota los yerbales.
Se monitorearon unas 4.000 hectáreas para relevar el alcance de la enfermedad en la producción misionera. El mismo se realizó desde fines del año pasado y culminó la última semana.De acuerdo a lo datos brindados desde Agro, el 32% de los muestreos dio positivo.
“La zona con más aparición de la enfermedad es Andresito, con el 70% de los lugares muestreados afectados; no es el 70% de la producción sino de las muestras. Montecarlo y Eldorado también tienen alto nivel de incidencia, con 50 y 60%, y San Ignacio, mientras que más al sur de la provincia no se encontró la enfermedad, tampoco en Corrientes”, destacó Luciana Imbrogno, subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal.
En ese sentido, apuntó que lo importante es la prevención para que no se siga dispersando la enfermedad, puesto que hasta el momento la afectación de la producción no fue tan significativa. Para ello se debe trabajar sobre la desinfección de herramientas, limpieza en las ponchadas, porque la enfermedad se disemina así. Por otra parte, si hay plantas enfermas, hay que sacarlas, quemarlas y ponerlas en una bolsa.