Eliana Pereyra se convirtió en la primera mujer de la aldea Fortín Mbororé en culminar los estudios superiores. La joven es Técnica Superior Cocinero Profesional, y se graduó en el ITEC de Puerto Iguazú. Además, otros cuatro miembros de la aldea realizando estudios superiores.
La joven explicó que junto a ella comenzaron la carrera otras cuatro primas y que todas fueron dejando los estudios. “Teníamos que ir a clases caminando, bajo lluvia o calor. Había que tener un mínimo de asistencia obligatoria”, explicó que fue un camino difícil y que muchas veces también pensó en abandonarlos porque pensaba que no iba a poder.
El título fue dedicado a su abuelo, Sabino Pereyra por quien fue criada desde que quedó huérfana a los 8 años. Explicó que fue el quien le dio fuerzas y la impulsó para terminar. Según rememoró la joven, cada vez que ella le decía que no iba a ir más, él le insistía en que se convirtiera en un ejemplo para la aldea.
Eliana ya envió su currículum a diferentes lugares en busca de trabajo, ya que espera poder incorporarse al mercado laboral rápidamente.