La aldea mbyá guaraní "Guapoy" de Puerto Libertad tendrá en el próximo ciclo lectivo el edificio en el que funcionarán las escuelas primaria y secundaria bilingües.
La comunidad mbyá guaraní queda a unos 3 kilómetros del casco urbano de Libertad, cercana al Lago Uruguaí.
La construcción se realizó con recursos de la Municipalidad de Puerto Iguazú, informó el intendente Fernando Ferreira. Es la cuarta escuela para comunidades guaraníes y alumnos de zonas rurales que levantó la comuna.
La primaria funciona desde el año 2.000 y cuenta con 56 alumnos a cargo de la maestra Darina Martínez, que dicta clases en la sala de 4º a 7º grado.
En la Secundaria Nº 8500, creada en 2014, la tutora es la docente Alba Chaparro y el auxiliar docente indígena (ADI), Santos Ferreira.
La denominación del establecimiento es Escuela Secundaria Rural mediada por Tecnología (ESR-TIC). Asisten 46 alumnos de 1º a 5º año.
En 2018 egresó la primera promoción de 5 alumnos y este año se graduarán otros 5 alumnos.
Tanto los alumnos primarios como secundarios (aborígenes y blancos o "yuruá" como los denominan los guaraníes), provienen de los parajes rurales cercanos, informó Miguel Garcete de Telenorte.
El flamante edificio de mampostería en construcción tendrá 4 aulas y sanitarios para ambos sexos y para niños con capacidades diferentes.
"Todos fueron construidos con recursos genuinos, orgullosos de que nuestros niños de zona rural, tengan igualdad de oportunidades respecto al centro urbano", señaló el intendente Ferreira.