Con el objetivo de abordar la problemática de caninos y felinos en situación de calle, un grupo de extensionistas de la carrera de Medicina Veterinaria emprendió en 2022 esta Acción de Extensión.
Por este motivo, el veterinario Jorge Ariel Koslowsky, docente y coordinador de la acción, comentó frente a la experiencia en Gualeguaychú, que: “Uno de los lugares aloja entre 45 y 50 animales y el otro, estimamos que entre 130 y 150″, encontramos patologías básicas propias de estos lugares como ectoparásitos, pulgas, garrapatas y consecuentes lesiones en la piel”.
Asimismo continuó diciendo que: ”También algún paciente con patología del aparato locomotor; muchos son perros de la calle que tienen altas probabilidades de sufrir accidentes y llegan a estos lugares ya con problemas crónicos o secuelas”.
Proteccionistas de Gualeguaychú suman esfuerzo para proteger más de 60 animales
Respecto a la iniciativa, ésta surge de la cátedra Semiología y Propedéutica, conformando un equipo de 12 estudiantes y 4 docentes además del coordinador. Se propusieron una salida mensual durante seis meses, para brindar atención clínica básica, esterilización, detección y diagnóstico de enfermedades zoonóticas.
“El proyecto tiene una arista académica, además de la importancia en la detección de zoonosis y la prevención de enfermedades para la salud pública, la humana también y no sólo la de los animales”, afirmó Koslowsky.
Entre los riesgos que derivan de la problemática planteada la Acción de Extensión Universitaria, se señalan la contaminación ambiental y de efluentes, accidentes y lesiones, transmisión de enfermedades, entre otras y las actividades se enmarcan que nuestro país entró en agenda a partir del decreto 1088/11 del Poder Ejecutivo, que creó el Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos.
¿Qué es el cuidado responsable?
Decidir que un animal forme parte de nuestro hogar, implica asumir distintos compromisos. “El futuro tutor debe procurar las condiciones necesarias para una excelente calidad de vida, acceso a la salud, buena nutrición, esparcimiento y una vida bajo condiciones en las que no sufra estrés”, sostuvo el docente.
Asimismo, remarcó el rol de la educación tanto en personas adultas como en menores. “Hay que pensar que una mascota nos va a acompañar durante mucho tiempo, un promedio de 10, 15 años o más. No son descartables y cuando asumimos el compromiso de adoptarlos, es para toda la vida de ellos”, enfatizó.
Para concluir, Koslowski resaltó: “la actividad de Extensión en la universidad pública es devolver a la comunidad lo que ella nos brinda a los docentes para trabajar y a los alumnos para estudiar. Y muchas veces, en territorio, pueden surgir casos para la investigación y la docencia.
De esta manera, desde la Facultad de Bromatología UNER, desde la extensión universitaria de la carrera Medicina Veterinaria, se trabaja con fuerte compromiso social en la responsabilidad y prevención para el cuidado de animales en la comunidad.