En el marco del Programa de Reconstrucción Vial +CAMINOS, el cual contempla la planificación, logística y ejecución de mejoras integrales en las calles de Gualeguaychú, la Secretaría de Desarrollo Territorial e Infraestructura emprendió esta semana diferentes trabajos de bacheo y hormigonado en varios puntos de la ciudad, los cuales obligaron a realizar un corte parcial o total de varias arterias.
Uno de los cortes de tráficos totales se realizó en la esquina de Andrade y Ayacucho, en la zona del microcentro donde está ubicado el Sanatorio Luis Jeannot Sueyro, donde se realizó primero la apertura de la cinta asfáltica dañada, se repararon y realizaron conexiones al sistema cloacal y luego se volvió a colocar el hormigón.

Se indicó que la circulación por Andrade a esa altura estará interrumpida de manera total entre 7 y 10 días, tiempo durante el cual se realizará el curado del hormigón con el uso de un acelerante para el fraguado. También se realizó un trabajo similar, sobre Ayacucho, entre 25 de Mayo y Urquiza, con la diferencia que en este caso sólo está interrumpida la mitad de la calzada.

Más al noreste, en pleno barrio La Cuchilla, también se realizó una interrupción total del tráfico vehicular en calle San José, entre boulevard Montana y Perito Moreno, el cual estará cerrado durante 10 días; y uno parcial de media calzada en San José y Guido Spano.

El motivo de los cortes también fue para realizar una reparación de los baches mediante el retiro del asfalto dañado y la reposición del hormigón.
Finalmente, en el boulevard 2 de Abril y Roffo se comenzó a realizar un trabajo de bacheo a lo largo de 70 metros de una de sus calzadas, donde se trabaja con máquinas retroexcavadoras y martillos hidráulicos para la quita y reposición del asfalto dañado.


Los trabajos que se realizan
El hormigonado es la acción y el efecto de verter, colocar, compactar y curar el hormigón (una mezcla de cemento, agregados como arena y grava, y agua) para formar elementos y estructuras constructivas.
Para un eficaz bacheo del asfalto dañado, primero se retira toda la parte dañada y se coloca la armadura de acero dentro del molde. Luego se vierte el hormigón fresco en el sector que se quiere se pretende reponer. En el segundo paso se compacta el hormigón para eliminar burbujas de aire y asegurar la homogeneidad y resistencia de la mezcla.
Una vez colocado y compactado, el hormigón debe curarse adecuadamente para que desarrolle su resistencia y durabilidad, manteniendo la humedad necesaria durante un tiempo determinado. Es por esto que el tiempo de trabajo completo es de entre 7 y 10 días hasta poder habilitar nuevamente el tráfico vehicular.