Este jueves 17 de febrero, el intendente de Gualeguaychú Dr. Esteban Martín Piaggio junto al gobernador de Entre Ríos Gustavo Bordet, visitan al ministro de Obras Públicas de la Nación Gabriel Katopodis acordar los términos del llamado a licitación pública para la finalización de las obras del Hospital Bicentenario.
“Estoy muy contento de poder acompañar al gobernador y al ministro Katopodis, en este momento tan importante para nuestra comunidad, que vió como durante los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri se frenaron las obras y postergaron un sin número de proyectos para los y las gualeguaychuenses” dijo el intendente de Gualeguaychú. Piaggio también expresó, “hace dos semanas nos visitó el gobernador y nos confirmó que era una prioridad para el gobierno nacional finalizar las obras paralizadas durante la gestión de Juntos por el Cambio”
Recordemos que el Hospital Bicentenario en Gualeguaychú, surgido a partir de un convenio con el PAMI, comenzó a ejecutarse en 2010, incluso hasta fue inaugurado a través de una “videoconferencia” por la entonces presidente de la Nación, actual vicepresidente Cristina Fernández, días antes de las elecciones de Octubre en 2011. El acto contó con la presencia del exgobernador (2007- 2015), y actual Embajador de Argentina en Israel y en Chipre Sergio Urribarri.
Otro dato curioso para tener en cuenta, el presupuesto inicial en ese entonces, abarcaba un total de 169.834.241,70 pesos. En noviembre de 2013, a través de los recursos aportados entre la Nación y la Provincia, se dispuso una ampliación de partidas por otros 24.331.402,20 pesos.
En total se asignaron 194.165.643,90 pesos y sólo se terminaron los pabellones “E” y “F”, donde fueron inaugurados en octubre de 2015, 29 consultorios externos con distintas especialidades y el sector de administración.
En 2020, el Bicentenario debía acelerar los pasos por la Pandemia del Covid-19 y se inauguraban 17 habitaciones solamente para pacientes en recuperación.
El nuevo nosocomio para Gualeguaychú promete contar con más de 230 camas, un pabellón entero para la Unidad de Terapia Intensiva, y otro diferenciado para la Unidad de Terapia Intensiva pediátrica, se había dado a conocer en un detalle brindado por ElDía.
Se le agregan, unos 20 mil metros cuadrados cubiertos con 12 pabellones y dos subsuelos; con una planta baja con administración, consultorios externos, sala de diagnóstico por imágenes, servicio de hemoterapia, laboratorio, hospital de día y farmacia; un primer piso con dos sectores de internación general con 66 camas cada uno.
Pediatría y maternidad con 60 camas; Neonatología con 10 cunas, cocina de leche y centro obstétrico con un quirófano para cesáreas; cuatro salas de Unidad de Trabajo de Parto y Recuperación (UTPR) y una sala de recuperación obstétrica con dos camas; unidad Coronaria con cuatro camas.
A su vez, el Bicentenario se compleataría con un Centro quirúrgico con cinco quirófanos, sala de recuperación con cuatro camas, y taller ocupacional con habitaciones para alojar 12 madres; entre otras tantas cosas.