“Día de la Corneta Murguera”: historia, celebraciones y festejos de la identidad gualeguaychuense

Este 23 de julio, Gualeguaychú celebra una fecha que rinde homenaje al instrumento más representativo de los Corsos Populares “Matecito”. Conocé las actividades y los homenajes en honor al instrumento ícono de la ciudad.

“Día de la Corneta Murguera”: historia, celebraciones y festejos de la identidad gualeguaychuense
Corneta Murguera, instrumento del popular “Corso Matecito” de Gualeguaychú

Cada 23 de julio, Gualeguaychú celebra el Día de la Corneta Murguera, una fecha que rinde homenaje al instrumento más representativo de los Corsos Populares “Matecito”, y que condensa décadas de historia, identidad y creatividad popular.

La corneta murguera nació en los barrios de la Gualeguaychú a fines de los años 30, confeccionada de manera artesanal con caño, lata y celofán. Su sonido inconfundible y vibrante marcó una estética propia que aún hoy late con fuerza en cada corso.

La Corneta Murguera ya se exhibe en el Museo del Carnaval de Gualeguaychú
La Corneta Murguera ya se exhibe en el Museo del Carnaval de Gualeguaychú

Su relevancia simbólica y cultural le ha valido múltiples reconocimientos: es Patrimonio Cultural de la Ciudad, fue declarada de Interés Cultural y Turístico por la Provincia de Entre Ríos, y forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

En homenaje a este legado, el próximo sábado 26 de julio, de 14:30 a 17:30 horas, se realizará la Kermés Murguera en la explanada del Museo del Carnaval (Corsódromo), una propuesta para toda la familia que busca celebrar la memoria barrial, el espíritu colectivo y la cultura que nos define.

Corneta Murguera. Prensa Museos
Corneta Murguera. Prensa Museos

Durante la jornada habrá juegos para niños, feria de emprendedores de la región, stand gastronómico, vacunatorio móvil, y reconocimientos a referentes del carnaval barrial. El gran cierre musical estará a cargo del grupo “Yo te Avisé”, mientras que las agrupaciones del Corso Popular Matecito dirán presente con todo su color y alegría.