La ciudad de Gualeguaychú, en la provincia de Entre Ríos, siempre se ha destacado con la majestuosidad del Carnaval del País, tal como lo fue hace una década atrás, cuando tuvo como protagonista central al Papa Francisco. El recuerdo de la figura del excardenal argentino quedó para siempre en el corsódromo cuando la comparsa Ara Yevi, presentó la temática “Hagamos lío”.
A raíz del fallecimiento del Papa Francisco, los homenajes al Papa Argentino se replican en el mundo entero. Tal es así que desde el Museo del Carnaval de Gualeguaychú, quien relata la historia de una comparsa que hizo “Lío”, es la guía Marcela Faiad.

“El objetivo era transmitir la alegría del Sumo Pontífice y los valores de la amistad, la sencillez, la calidez humana y el amor por las cosas simples e importantes como la amistad, el fútbol o la vida de barrio”, explicó la guía.

“Se pidió autorización al obispado para hacer una réplica del atuendo utilizado por Jorge Bergoglio al momento de asumir como sumo pontífice. La confección se llevó a cabo en el taller de la comparsa Ara Yevi, bajo la dirección en el diseño y moldería de Rodolfo Rodríguez”, contó Faiad a El Entre Ríos.
La iniciativa fue uno de los grandes atractivos de la edición 2015 del Carnaval de Gualeguaychú. La temática innovadora, que hacía foco en uno de los principales líderes del mundo a modo de homenaje, no pasó desapercibida.

Para esa comparsa, trabajaron artistas como Luis Román Figun, quien caracterizó a Francisco, donando luego el vestuario, que permanece exhibido en una vitrina del Museo del Carnaval como pieza destacada de su patrimonio. En el cierre, una imponente figura tallada en telgopor por el escultor Martín Naef, representaba al prelado junto a la paloma de la paz.

“Tenemos registro de cómo se hizo eco la prensa mundial de que en una ciudad argentina una comparsa había basado su temática en la vida del papa Francisco”, recordó Faiad para concluir.

La noticia se replicó en Francia, Italia, España, China, Japón y EE.UU., entre otros países.