Gualeguaychú no sale de la conmoción que recibió esta mañana cuando Gendarmería Nacional, inició un allanamiento en el Regimiento de Caballería de Explotación Nº12, Dragones Coronel Zelaya de Gualeguaychú, y posteriormente detuvieron a la máxima figura de la repartición militar, al teniente Coronel Facundo Candiotti.
Según la información el hecho ocurre luego de tareas investigativas que se habrían realizado por denuncias de abuso sexual de jóvenes de entre 21 y 24 años de edad que los señalan como presuntos responsables de abusos y hostigamientos.
Asimismo se indica que en las denuncias por abuso sexual, estarían involucrados otros dos suboficiales. Uno de ellos estaría radicado en Paraná y ya habría sido procesado, y el otro estaría residiendo en Campo de Mayo, donde también habría sido detenido por la Gendarmería.
Los allanamientos y posteriores detenciones se realizaron por orden del juez federal de Gualeguaychú, Dr. Hernán Viri, luego de las denuncias realizadas por de las víctimas de abuso sexual.
Otros de los puntos a tener en cuenta, es que la Justicia Federal ordenó las detenciones por la destrucción de la prueba que implica al jefe del Regimiento y a los otros suboficiales mencionados.
Respecto a las denunciantes, una habría terminado renunciando a su carrera militar y las dos restanes seguirían en las fuerzas a pesar de los temores de represarias y amenazas que habrían recibido.
Los tres acusaron, dos suboficiales y el jefe del ejército de Gualeguaychú, están denunciados por los abusos sexuales que incluyó tocamientos y hostigamiento permanente, además Candiotti está señalado como responsable de destrucción de pruebas.