Será el 14 de diciembre a las 21 horas en el Parque de la Estación. Con un programa diagramado en conjunto con dirección Defensa Civil, Policía, Bomberos y Hospital para entrenar al personal en emergentología.
La finalidad de esta actividad será el armado de un protocolo en caso de emergencia que será entregado a todas las fuerzas y a la comisión de carnaval después de analizar y pulir los resultados que arrojara este simulacro.
El ensayo de los organismos de seguridad y emergencias será a mediados de diciembre, previo a la próxima edición del evento, con la autorización de la Comisión del Carnaval del País. Asimismo se prepara un simulacro en pleno desfile de una comparsa.
Será la primera vez que se realice y la contingencia será el incendio de una carroza y una avalancha de personas en la tribuna contigua, para lo cual, se deberá evacuar el Corsódromo, rescatar y asistir a las víctimas junto a sofocar el fuego para evitar que se propague y afecte a más personas.
Como siempre estos eventos están abiertos al público en general para que vean la labor de las fuerzas de salud por lo que se invita a la población a presenciar el evento.