La Municipalidad continúa planteando nuevos desafíos en el sendero del compromiso ambiental, la producción propia y el ahorro de recursos públicos. "El objetivo principal de esta obra es avanzar en el autoabastecimiento energético. Que el municipio consuma menos energía convencional y con ello ahorrar en el pago de la tarifa que mensualmente abonamos a la Cooperativa Eléctrica, y principalmente trabajar en el uso de energías renovables pensando en una ciudad sustentable y saludable, comprometida con el medio ambiente" expresó Piaggio.
Tres ejes del Plan: Generación de Energía a partir de fuentes Renovables, uso Racional de Energía en dependencias Municipales, y reutilización de los Residuos Urbanos. En este sentido, Piaggio resalto que "estamos avanzando junto a la Universidad Autónoma de Entre Ríos y la ENET Nº 3 en un convenio de trabajo para realizar promover el uso racional de energía”.
Recordemos que la primera etapa del Plan Municipal Energético Sustentable incluye la construcción de un Parque Solar en la Planta potabilizadora de Agua, el cual brindará energía renovable, ofrecerá un uso racional y un ahorro de la mimas para toda la ciudad.
El Parque Solar tendrá una potencia instalada de 50 kWp y permitirá generar alrededor del 20% de la totalidad de la energía consumida por la misma durante todo el año. Será instalado en el espacio verde con que cuenta la planta, sobre el Boulevard 2 de abril, en el ángulo noreste que forma con la calle Puerto Argentino. Es importante destacar que este parque sería el primero en su tipo en la Provincia.
Desde el punto de vista ambiental, la energía solar es inagotable y no genera gases producto de la combustión, lo que la hace muy atractiva. El Plan Energético Sustentable se plantea tres ejes centrales: por un lado "Generación de Energía a partir de fuentes Renovables", en un segundo lugar "Uso Racional de Energía en dependencias Municipales" y finalmente "Reutilización de los Residuos Urbanos".
Esto supone, además de la instalación de un Parque Solar, la puesta en marcha de la promoción de campañas para disminuir el consumo de energía en dependencias municipales y en el alumbrado público, como lo es el programa Gualeguaychú LED por el cual la Municipalidad se encuentra realizando el recambio de alrededor de 5000 luminarias por tecnología LED, logrando una importante disminución de consumo energético de entre un 40% y un 60%.