La Municipalidad sostiene que nunca se puso en duda la cesión de los Galpones del Puerto para la realización de este evento. "Así como se trabaja en conjunto con diferentes prestadores que realizan eventos en Gualeguaychú que convocan a vecinos y turistas a disfrutar, desde el gobierno municipal se apoya desde el primer día a la ExpoMoto" sostiene un comunicado publicado en la página web de la comuna, horas después de conocerse la decisión de los organizadores de suspender la feria en la ciudad y trasladarla a Escobar.
La decisión unilateral tomada por los organizadores, comunicada sin previo aviso a la Municipalidad, provoca un sinsabor que creemos era evitable.
El convenio que se estaba elaborando en conjunto entre el municipio y los organizadores para el acuerdo de uso de las instalaciones de los Galpones que permitiera llevar adelante la exposición tuvo los mismos términos que lo firmado en años anteriores, ofreciendo también la total colaboración de las áreas municipales tanto previa, como durante y posteriormente al evento. Esto pone de manifiesto que las razones de la decisión unilateral tomada por los organizadores es puramente económica, tal como lo dejan establecido en el comunicado difundido a los medios" agrega la respuesta.
En otro párrafo, el ejecutivo indica que "Los organizadores de la exposición nunca manifestaron la posibilidad de suspender y trasladar el evento. Llama la atención que se haga referencia a "diferencias insalvables" cuando al momento de anunciar la suspensión en Gualeguaychú se confirma un nuevo día y horario de realización de la exposición en otra ciudad".
"El turismo es una de las industrias más importantes de nuestra ciudad, y la suspensión de este evento provoca pérdidas en medio de una grave crisis económica a quienes del turismo hacen su actividad principal. Cabe recordar que junto a las autoridades del Consejo Mixto de Turismo, los organizadores de la Exposición participaron de la promoción que se organizó el mes pasado en la ciudad de Montevideo" destacan.
En un último párrafo, la municipalidad resalta la "voluntad de continuar con el armado de la ExpoMoto en nuestra ciudad, estando dispuestos para que tanto los vecinos como los turistas puedan disfrutar un año más de este evento".
Por su parte La Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos y Afines de Gualeguaychú también emitió un comunicado donde informó que desconocía que las negociaciones entre la organización y la Municipalidad estaban terminadas y lamentó este desenlace.
La Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos y Afines de Gualeguaychú, comunica que desconocía -hasta el momento de tomar estado público a través de los medios de comunicación- que las negociaciones entre la organización de la Expo Moto y la Municipalidad estaban terminadas y que la Expo Moto buscaba otra localidad para su realización en el mes de Noviembre.
Ni como Asociación ni como integrantes del Consejo Mixto de Turismo fuimos informados que dichas negociaciones para el uso de los Galpones del Puerto no llegaban a una resolución favorable.
Lamentamos profundamente éste descenlace y solicitamos que se informe por los medios que corresponde, los motivos de tan desafortunada decisión.