Denuncian manejo irresponsable de residuos patológicos en el puerto de Concepción del Uruguay

La Asamblea Ambiental de Concepción del Uruguay denuncia que un ultramarino habría violado las medidas de protección de la salud pública (Art. 205 Cod. Penal). La presentación fue realizada ante el Juzgado Federal.

Puerto de Concepción del Uruguay\nCrédito: Web
Puerto de Concepción del Uruguay\nCrédito: Web

Se trata de la denuncia realizada por la Asamblea Ambiental de Concepción del Uruguay, quienes exponen en base a dichos del ingeniero Carlos Scheppens, manejos irresponsables e incumplimientos de protocolos en el transporte y eliminación de residuos patológicos del buque Kiwi Trader, que estuvo amarrado en el puerto de dicha localidad.

El ultramarino, amarró en el Puerto de Concepción del Uruguay el 1 de abril y partió el pasado domingo 5 de abril. Ante la situación de pandemia, la ciudadanía se mostró disconforme con su llegada, pero funcionarios de diferentes áreas salieron a brindar tranquilidad a la población y comentar los protocolos.

Denuncia Penal. Juzgado Federal, Sria 1. Con motivo de lo comunicado en este video. Es la denuncia, por los...

Posted by Mariano Arbiza Canil Do Bemba on Saturday, April 4, 2020

Fue así que presidente del Instituto Portuario Provincial de Entre Ríos (Ipper), Carlos Schepens habría hecho referencia a una serie de procedimientos que se llevarían a cabo para transportar la basura/residuos del ultramarino que -

según la denuncia de Mariano Arbiza-

violarían las medidas de protección de la salud pública

(

Art. 205 Cod. Penal

).

"

Realizamos la denuncia penal en el Juzgado Federal el viernes 3 de marzo

, luego de informarnos de lo comunicado por Scheppens, explicó Arbiza en diálogo con

LaPirámide

.

El funcionario informó que bajarían los residuos patológicos (

guantes, barbijos, camisolines) del operativo y lo llevarían a quemarlos en un horno pirolítico".

"El traslado de los residuos debía ser realizado por un transporte habilitado por la Secretaría de Ambiente de la Provincia, pero el traslado lo realizó personal de Bomberos Voluntarios", fueron los dichos del asambleísta, quien enumeró varios otros motivos de su descontento.

"Esto, es su conjunto de situaciones que venimos denunciando hace años ante Secretaría de Ambiente". Hay irregularidades con el tratamiento de los patológicos que se recogen en la ciudad, donde hay y se ha constatado que se llevan los patológicos sin el tratamiento y sin depositarlos en una celda diferencial. Se están mezclando y volcando en la misma celda dónde teóricamente se haría el reciclaje" lamentó.