Se trata de María Belén Abelando de 34 años de edad, quien se presentó acompañada por el defensor oficial, doctor Nicolás Gazali, en tanto que la fiscal Auxiliar Gabriela Seró es la encargada de llevar adelante la IPP, destacándose que esta mujer tiene al menos cinco causas penales en trámite, a la vez que no concurrió nunca cuando fue citada por las autoridades.
Al respecto, la fiscal detalló los hechos, señalando en el agosto de 2018, la mujer robó con una cómplice, distintas mercaderías, como ser bebidas alcohólicas y otros efectos, de la cantina del Club Almagro de Concepción del Uruguay.
Otro delito investigado, es el cometido el 21 de noviembre de 2019, robó en un domicilio una garrafa, una pava eléctrica y otros efectos, todo tras violentar la ventana de una vivienda.
El tercero de los hechos investigados, ocurrió el pasado 23 de diciembre de 2019, cuando la Abelardo acudió al Juzgado citada por la Justicia, pero no se presentó ante la autoridad y aprovechó la oportunidad para sustraer el celular del despacho de la fiscal Ana María Presas y una pava eléctrica de la cocina de planta baja de los Tribunales.
El quinto delito, lo cometió justo un mes después (23 de enero 2020), sustrajo una mochila del local comercial Naldo Lombardi y luego se dirigió al local de Maravillas en la Peatonal, donde sacó dos termos que introdujo en la mochila y se dio a la fuga, siendo capturada en el local de Maravillas ubicado en la misma Peatonal Rocamora a dos cuadras del primero y con los elementos robados, hechos que quedaron grabados en cámaras de seguridad, pruebas más que contundentes para la Fiscalía.
Las evidencias, fueron detalladas por la dorctora Seró, las cuales se encuentran en la causa, que resultan contundentes demostrando que son los elementos robados y reconocidos por las víctimas, sumado a la declaración de testigos que observaron sus movimientos, incluyendo lo sucedido en Tribunales.
Un incendio otro hecho que se investiga
Durante la audiencia ante el juez de Garantías, doctor Gustavo Díaz, la fiscal ventiló otra causa que se le siguen a esta conflictiva mujer, como ser un hecho ocurrido en agosto de 2019, cuando se incendiara la casa de su suegro, hecho que se le atribuye y que cuenta con las declaraciones de testigos que la sindican como autora intencional del mismo.
Tras este alegato, la doctora Gabriela Seró, solicitó la prisión preventiva, ante los riesgos procesales que representaría su libertad.
En estas audiencias, el defensor oficial se opuso a la medida solicitada, alegando que no hay elementos probatorios contra su clienta en el segundo hecho y que hubo irregularidades en las galerías fotográficas realizadas por la Policía.
El defensor minimizó los hechos atribuidos, señalando que no hay antecedentes computables y sostuvo que son hechos excarcelables. Agregando que no es una persona peligrosa para terceros y que es víctima de su adicción a las drogas, que debería tenerse en cuenta.
También intentó demostrar que su clienta no tenía domicilio fijo porque debió irse de su casa por problemas de violencia de género, con su pareja que actualmente tiene restricciones.
El doctor Gazali solicitó la libertad y medidas alternativas para la acusada y que en caso de no cumplirla, se considera el pedido fiscal.
Tras los alegatos el juez dispuso hacer lugar al pedido de la representante del Ministerio Público Fiscal, por lo que hizo lugar a lo solicitado por la doctora Seró, por lo que dispuso la prisión preventiva por 40 días.
Investigan si vendió un hijo
Fuera de las causas que se le atribuyen y están en manos de las Fiscalías, se supo que hay una causa en el juzgado de Familia en su contra, ya que acusan a María Belén Abelando de cambiar un hijo de 2 años por drogas.
Abelardo
,
habria salido de la casa de un distribuidor y llevó a su hijo de 2 años
,
, con el documento de identidad, hecho que fuera denunciado oportunamente por la abuela del menor, que hoy lo tendría en custodia.
A raiz de la investigación, se supo que
, de donde se fue, pero no sin antes robar elementos. Fuente: 03442.