Un policía fue condenado por intentar matar a su ex pareja con un arma

Un subteniente de la Policía de Buenos Aires había gatillado su arma en la cabeza de su ex esposa. Ocurrió en 2018 en Urdinarrain. Hoy recibió sentencia en Gualeguaychú.

Tribunales de Gualeguaychú\nCrédito: Vía Gchú
Tribunales de Gualeguaychú\nCrédito: Vía Gchú

La condena a Cristian Ariel Bernal fue dictada en los Tribunal de Gualeguaychú. Asi lo entendió el Vocal del Tribunal de Juicios Doctor Mauricio Derudi, dar condena de cumplimiento condicional a un funcionario policial, con domicilio en la provincia de Buenos Aires. Dictó de 1 año y 10 meses por el delito de amenazas calificadas por el uso de arma de fuego.

La sentencia fue dictada durante un juicio oral y por lo tanto no se encuentra firme, por lo que e oficial de policía de 43 años no irá a la cárcel debido a que no tenía antecedentes al momento de la condena, deberá cumplir una serie de reglas de conducta para evitar que esa pena impuesta se convierta en efectiva. Bernal no deberá cometer delitos por 4 años, porque en caso contrario cumplirá el año y diez meses de prisión de manera efectiva, más el tiempo que se fije por el nuevo hecho.

Se trata de una pareja separada en 2016. Por su parte la ex mujer del policía se radicó junto a sus hijos en la localidad de Urdinarrain, Entre Ríos. Sin embargo, el 9 de marzo de 2018, mientras ella se encontraba cargando al bebé, Bernal irrumpió en el domicilio, extrajo su arma reglamentaria y apuntándole a la cabeza le dijo: "querés ver cómo termina todo... ¿qué te pensaste, que no iba a venir hasta acá? ... voy a prender fuego la casa y no va a quedar nada sano". Por fortuna llegó la hermana de la víctima a la vivienda y obligó a Bernal a abandonar el lugar.

Derudi consideró al momento de su dictamen, en el marco de la prueba producida en el debate, que el acusado irrumpió en el dormitorio donde se encontraba la mujer con su bebé en brazo, y que de manera intimidante extrajo el arma reglamentaria, y apuntándole a la cabeza, gatillándola en su sien, le expresó que la iba a matar. El magistrado entendió un manifiesto contexto de violencia de género, y que más allá de haber pronunciado o no los dichos señalados por el fiscal Lisandro Beherán en la imputación, el hecho de apuntar el arma reglamentaria -calibre 9 mm.- hacia la cabeza, incluso armándola o gatillándola en la sien, revestía especial gravedad.

El Juez ponderó como agravante la circunstancia de haber llevado a cabo el accionar ante la presencia de sus hijos, incluso en momentos en que la víctima tenía un bebé en brazos, lo cual lo obligaba a un obrar más reflexivo y menos ofensivo, revelando de esa manera un mayor grado de peligrosidad y culpabilidad. También valoró negativamente la condición de integrante de una fuerza de seguridad por parte de Bernal.

Atenuantes: se tuvo en cuenta la circunstancia de tener tres hijos a cargo, un trabajo estable con el cual contribuye al mantenimiento, como así también que actualmente se encuentra cursando una carrera terciaria que le permitirá ampliar sus conocimientos y posibilidades de desempeño laboral, todo lo cual redundará en beneficios para su familia. Igualmente, computó en su favor la ausencia de antecedentes penales computables. Fuente: ElDía