El fiscal federal Jorge Di Lello expuso en Gualeguaychú

Del encuentro también participaron juristas, como la Dra. Rosario Romero, el Dr. Hernán Viri, Dr. Hernán Mogni y la Dra. Analía Ramponi.

Fiscales Federales y autoridades \nCrédito: Prensa Gobierno ER
Fiscales Federales y autoridades \nCrédito: Prensa Gobierno ER

Se trató de una Charla-Debate, realizada este viernes 12sobre temas penales, como el financiamiento de campañas electorales, narcomenudeo, intervención de comunicaciones y lavado de activos.

Funcionarios locales, provinciales y público
Crédito: Prensa Gobierno ER
Funcionarios locales, provinciales y público Crédito: Prensa Gobierno ER

Con una importante presencia de ciudadanos en la Biblioteca Sarmiento de la ciudad de Gualeguaychú, expusieron los juristas Dr. Jorge Di Lello, Dra. Rosario Romero, Dr. Hernán Viri, Dr. Hernán Mogni y la Dra. Analía Ramponi.

En el caso del Fiscal Federal Dr. Jorge Di Lello y del Secretario de la Fiscalía Federal Nº 1, Dr. Hernán Mogni expusieron sobre asuntos electorales, reforma electoral que comprende organización partidaria, financiación de campañas y reglas procesales en la materia.

El Fiscal Federal expresó sobre la discusión de la reforma que se está haciendo del modo de transmitir el escrutinio provisorio, repaso sobre la diferencia entre ambos escrutinios, provisorio y definitivo y la responsabilidad de los mismos, los cambios a la hora del financiamiento y las responsabilidades, y además cómo cambia el proceso penal electoral en la misma.  "Estamos igual, ni mejor ni peor que los últimos 15 años. Estamos bien como en 1983" para afrontar quizás tres elecciones entre agosto y noviembre próximo.

Funcionarios locales, provinciales y público
Crédito: Prensa Gobierno ER
Funcionarios locales, provinciales y público Crédito: Prensa Gobierno ER

"Desde el 2011 se empieza acusar de fraude al oficialismo, si hablamos en este sentido de posibilidad de errores es distinto a la posibilidad de fraude, pero la verdad es que si bien el sistema argentino es analógico y antiguo tiene una gran cosa que es la urna con los votos, y ahí si hay problema se puede contar", destacó.

En este sentido, el Dr. Mogni expresó que "se dice que los partidos políticos son un canal utilizado muchas veces para distintos ilícitos y en realidad la ley y todo el avance que ha tenido con las nuevas legislaciones, creo que ha hecho que en definitiva se pueda hacer un seguimiento concreto de los aportantes que antes no existía".

"No demonizar a las agrupaciones políticas con el financiamiento sino preocuparse en que los controles se lleven a cabo, si hacemos esos controles, estará cumplido el fin que tuvo la última reforma de la ley 27.504", expresó. Y destacó que el financiamiento de los partidos políticos ha sido siempre la preocupación del Estado, siempre han existido artículos que establecían una obligatoriedad en la contabilidad.

Sobre Narcomenudeo, la Ministra de Gobierno y Justicia de la provincia de Entre Ríos, Dra. Rosario Romero, dijo; "Argentina tomó algunas decisiones de política criminal que a mi entender fueron muy buenas". Hizo referencia a año 2006 cuando se dictó la ley 26052, desde el Congreso, "mirábamos el país, y en la mayoría de los casos su presencia (Justicia Federal) en territorio no era suficiente para combatir el narcotráfico".

Y añadió que "así fue que tras 12 años, en la provincia de Entre Ríos, la ley 10.566 fue sancionada el año pasado para adherir a la posibilidad que podamos investigar el narcotráfico menor a través de nuestros jueces, nuestros fiscales y nuestras fuerzas".

Por su parte el Juez Federal de la ciudad, Dr. Hernán Viri, expuso sobre la intervención de comunicaciones telefónicas en el código Procesal Penal de la Nación. "Como ciudadanos uno de nuestros derechos más importantes es la intimidad, y en ese marco tenemos el derecho a que no se viole nuestra privacidad, a que no se intercepten nuestras comunicaciones telefónicas", expresó y añadió el derecho que tiene la sociedad a que la Justicia investigue los delitos, y se hagan cumplir los fines del proceso penal.

Para finalizar, la Jueza Federal de Concordia, Dra. Analía Ramponi que describió sobre el lavado de activos, ejemplificando. "El crimen organizado así como la sociedad han ido evolucionando con el tiempo, hoy funcionan como empresas, con grandes estructuras donde su gran desafío es cómo blanquear el producto de esas ganancias ilícitas para reintroducirlas nuevamente en el mercado", detalló.