Las urnas fueron preparadas en Formosa para que los ciudadanos eligieran a sus representantes durante este domingo 25 de junio. Residentes de entre 18 y 70 años estaban obligados a emitir su voto, y de no haberlo hecho deberán justificar su ausencia o ser multados.
Durante el inicio y cierre de los comicios no se podían realizar actos públicos, difundir encuestas y sondeos preelectorales, y 12 horas antes de los mismos tampoco se podía portar armas, banderas, divisas u otros distintivos, ni bebidas alcohólicas.
¿QUÉ PASA SI NO VOTO EN FORMOSA?
Como ya se explicó, el voto durante estas elecciones generales fue obligatorio para los residentes que tienen entre 18 y 70 años. No obstante, existen algunas excepciones a la regla: en algunos casos está justificado no concurrir a votar.
Quien no haya votado, deberá presentar un justificativo de su ausencia ante la autoridad electoral de la provincia dentro de los 60 días desde que se desarrollaron las votaciones. De lo contrario, deberá pagar una multa.
Según el artículo 90 del régimen electoral de allí, el elector que -sin causa legítima- dejare de emitir su voto en cualquier elección efectuada en el distrito donde se encuentra inscripto, será penado:
- Con la publicación de su nombre por el Tribunal Electoral Permanente, como censura por haber dejado de cumplir con su deber electoral.
- Con multa de doscientos pesos moneda nacional y en caso de reincidencia con el doble de la multa que se le haya impuesto por la infracción anterior.
- Las autoridades policiales o militares de cualquier categoría que sean, no tendrán ingerencia alguna en la de iniciación de estos juicios ni podrán, con el pretexto de hacer efectivo el voto obligatorio, compeler a los ciudadanos a concurrir a los comicios, pena de multa de cien a dos mil pesos, que será impuesta con sujeción a lo dispuesto en la última parte del inciso anterior.
LOS CANDIDATOS A GOBERNADOR DE FORMOSA
Al menos 20 jurisdicciones argentinas elegirán este 2023 a los/as gobernadores/as que presidirán el poder local durante los próximos 4 años. De este modo, el 25 de junio en Formosa se determinaron intendentes, diputados provinciales, concejales, y también mandatario y vice.
Insfrán llamó a las urnas por medio del decreto 90. En el mismo, invita a todas las municipalidades y Comisiones de Fomento “a adoptar igual medida para la elección de intendentes y presidentes”. Los candidatos fueron:
- Gildo Insfrán: el actual gobernador formoseño y quien buscaba su octavo mandato por el Frente de Todos, cuyo compañero de fórmula sería Eber Wilson Solís.
- Fernando Carbajal: el radical era la principal fuerza opositora, representando al Frente Amplio Formoseño, de la mano de María Fernanda Insfrán como vicegobernadora.
- Francisco Paoltroni: el empresario agropecuario fue por Libertad, Trabajo y Progreso, junto a Noemí Argañaraz.
- Fabián Servín: el referente de izquierda representó a Política Obrera, cuyo compañero de fórmula es Rafael Martínez.