Formosa: La Defensoría afirmó que el DNU de extinción de dominio sin condena previa es inconstitucional

Desde la Defensoría dijeron que el DNU que se relaciona con la extinción de dominio no respeta el debido proceso por lo que es inconstitucional.

Leonardo Gialluca, Defensor del Pueblo de la provincia de Formosa
Leonardo Gialluca, Defensor del Pueblo de la provincia de Formosa

Ante el nuevo DNU -Decreto de Necesidad y Urgencia- firmado por el actual Presidente Mauricio Macri y que se relaciona con la extinción de dominio desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa su titular Dr. José Leonardo Gialluca señaló que otra vez se repiten errores groseros desde el Gobierno Central, ya que han actuado nuevamente sin el cuidado necesario para ser congruentes con el debido proceso y el consiguiente resguardo a las autonomías individuales.

En cualquier caso, la llamada extinción de dominio pretende que la propiedad puede extinguirse, lo cual es un absurdo, puede eso si transferirse a otro u otros, voluntaria o coercitivamente. Es decir que por fuera del Poder Judicial resultaría posible al Estado intervenir en un proceso judicial, "pero si el confiscado resultara luego inocente podrá iniciar una causa con lo cual obligatoriamente tendrá que ser resarcido".

Es por esto que desde el Organismo de la Constitución se objetó enfáticamente el DNU de extinción de dominio ya que el Presidente de la Nación no utiliza el Congreso Nacional cuando las medidas que pretende ejecutar pueden ser rechazadas y en este sentido el DNU de extinción de dominio es tan solo un acto de campaña del Gobierno Nacional, ya que los DNU están vedados para materia penal.