Los habitantes de Eldorado han levantado una serie de quejas en relación con el servicio de transporte público nocturno, especialmente los días sábados, así como la restricción de recorridos durante el resto de la semana. Según informó Fernando Caro, director de Tránsito de la Municipalidad, esta problemática deriva de la ineficacia en la gestión legislativa y ejecutiva de administraciones anteriores.
Actualmente, los colectivos operan en horario nocturno a partir de las 22 horas, con una frecuencia de un vehículo por hora. Los trayectos se limitan a la avenida San Martín, la principal vía de la ciudad, de domingo a viernes.
Sin embargo, los sábados no se brinda servicio nocturno, lo cual afecta tanto a emprendedores gastronómicos como a trabajadores nocturnos. Caro atribuye esta situación a la falta de regulaciones claras en el transporte público desde 1995, lo que ha llevado a las empresas a operar sin un marco normativo definido.
El director de Tránsito mencionó que la ausencia de regulaciones específicas ha permitido a las empresas operar según su criterio, sin que estas prácticas estén formalizadas legalmente.
Las dificultades se intensificaron cuando la empresa prestadora del servicio, ETCE, fue vendida y cambió de propietario. Aunque la concesión del servicio de colectivos continúa con la empresa, ahora bajo propiedad de Kenia, parte del Grupo Horianski, hasta noviembre de 2025.
La situación se agravó durante la última actualización del precio del boleto en marzo pasado, cuando parte del servicio fue suspendido por falta de rentabilidad y ausencia de aval legal. A pesar de ello, actualmente el servicio se presta mediante un acuerdo informal con la empresa.
Caro enfatizó que están trabajando en una solución integral para el problema, en colaboración con la empresa, concejales y delegados barriales, con miras a establecer un Sistema de Transporte Integral tras el vencimiento de la concesión.
Por otra parte, Miguel Ángel Ipólito, propietario de un local nocturno, ha propuesto a través de sus redes sociales contratar un colectivo para trasladar a sus clientes ante la escasez de transporte público. Según las imágenes compartidas, se trata de un ómnibus de dos pisos con capacidad para alrededor de 60 personas sentadas.
El servicio, que comenzará a funcionar a partir del próximo viernes, recorrerá la avenida principal para llevar a los asistentes al local nocturno. Sin embargo, Caro indicó que no tomarán medidas al respecto, ya que se trata de una iniciativa informal y no pueden actuar sin una situación concreta que requiera intervención oficial.