Presentaron un proyecto en el Concejo Deliberante de Eldorado, para declarar como Reserva Natural Urbana a 2 hectáreas del barrio Jossi. El espacio verde contiene 3 vertientes que desembocan en el Lago Ziegler -otro espacio de la ciudad en donde se trabajada en su conservación-, y posee diversidad de especies.
El proyecto fue elaborado la especialista en biología de la conservación Soledad Fritz, quien junto a la comisión vecinal del barrio presentaron al cuerpo legislativo de la ciudad. El mismo contempla que el lugar pueda ser utilizado como observatorio de aves y para realizar visitas guiadas a estudiantes. Prevén la instalación de bancos, puentes y circuitos de paseos por los arroyos.
“El barrio tiene aproximadamente 28 manzanas y contiene 5 espacios verdes. 4 de ellos de menores dimensiones y uno que posee alrededor de 2 hectáreas, que es en el que proponemos crear la reserva. El área propuesta posee especies arbóreas con una buena conservación. Algunas partes sufrieron la depredación por parte del ser humano, por lo que consideran que debe ser preservada.
El proyecto es el resultado del Trabajo Final de la especialización en Biología para la Conservación, realizada por Soledad Fritz en 2019. “Hicimos un relevamiento sobre las especies tanto vegetales como de aves existentes en el área, conversamos con los vecinos para saber su opinión y existe un gran apoyo de los vecinos al proyecto que fuera presentado en el 2020. Entendemos que el proyecto puede ser modificado, mejorado, pero la intención es que el Concejo Deliberante avance en su tratamiento”, indicó Fritz.