A las 08:00 horas del día de la fecha iniciará en el Tribunal Oral Penal de Eldorado, el juicio oral a los tres individuos acusados del abuso sexual de una menor, desde que la misma apenas tenía 8 años hasta los 13. El mismo sucedió en agosto del 2018, en el paraje Integración de Comandante Andresito.
Según el requerimiento de elevación a juicio, la progenitora permitía y entregaba a su hija, para que un vecino, un hombre viudo de 62 años, la sometiera sexualmente a cambio de dinero, es decir con fines de explotación sexual. Cuando la niña logró contar lo que le pasaba a su padre, en lugar de ayudarla, también la violó.
Es por este motivo que ambos progenitores de la víctima son los principales imputados en este caso, una mujer de 44 años y un agricultor de 55. El tercer imputado es el individuo que pagaba para abusar de la menor.
Se dio curso a la investigación del caso cuando la hermana de la menor notó comportamientos extraños en la niña, como extendidos silencios y una tristeza permanente. La Justicia intervino tras la primera denuncia y los sospechosos fueron detenidos de manera inmediata.
El examen ginecológico corroboró los ataques sexuales y en Cámara Gesell, la víctima relató su versión de los hechos, por lo que la situación de los tres acusados se tornó aún más comprometida. Deberán responder ante un Tribunal y de ser hallados culpables podrían afrontar varios años en prisión.
Del requerimiento de elevación, se estableció que los abusos hacia la menor eran consumados en la vivienda del vecino y montes cercanos, entregada por su madre a cambio de dinero. La niña recurrió a su padre para que la socorriera cuando cumplió los diez años, sufriendo dos años enteros de abusos, siendo allí que su progenitor la abusó, a sabiendas nuevamente de su madre, indicó el pedido fiscal.
La pesadilla a la que estuvo sometida la víctima duró aún otros tres años, hasta que la misma decidió irse a vivir con su hermana, diciéndole que estaba “cansada de los malos tratos”. Luego de cinco meses de estar fuera de ese entorno perverso, logró contar lo sucedido y romper el silencio.
Viralizar video como amenaza
Surge también de la investigación que el vecino cuando sometía a la menor, la amenazaba con “filmarla en pleno acto sexual y viralizar el video, para difamarla públicamente, lo que dañaría su honor” si contaba lo que estaba sucediendo. En otras ocasiones, incluso le colocaba un cuchillo alrededor del cuello para que la víctima sintiera pavor y soportara las atrocidades a las que fue sometida.
Las imputaciones
El progenitor es imputado en esta causa bajo el delito de “abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado por el vínculo y la convivencia preexistente varios hechos”, en tanto que la progenitora lo está por “encubrimiento agravado en concurso real, promoción a la prostitución agravado por el vínculo y la condición de menor de la víctima”.
El tercer imputado, el vecino, será juzgado por el delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por la condición de menor de la víctima en concurso real con coacción”, según las fuentes del caso.
El juicio dará inicio este martes 23 de marzo a partir de las 08:00 horas, en el edificio del Tribunal de Eldorado, ubicado sobre calle San Juan 1794.