Está en Capioví el primer meliponario de Misiones para abejas nativas

Se trata de un proyecto que busca posicionar a la provincia como impulsora de la apicultura y meliponicultura.

Meliponario público en Capioví, el primero en la Argentina.
Meliponario público en Capioví, el primero en la Argentina.

Pablo Fernando Muller, encargado del centro de investigación y desarrollo en Apicultura y Meliponicultura del Profesorado en Ciencias Agrarias y Protección Ambiental de Capioví, Misiones Argentina (PROCAyPA), informó que ya se instaló el primer meliponario del país, ubicado en un espacio público, más específicamente en la plaza Los Pioneros.

Desde la entidad destacaron que la localidad de Capioví haya sido el primer municipio del país que declaró a las abejas como "interés municipal". Señalaron asimismo que dicho espacio -el meliponario- estará dirigido a la protección de aquellas sin aguijón o meliponinos.

“Cuando hablamos de abejas, generalmente todos las asociamos con aquellas que pican, pero en realidad hay varios grupos de abejas, entre ellas las apimelíferas y las que no pican que son las que no tienen aguijón, que son nativas del continente americano”, explicó en diálogo con el medio Misiones Online.

El especialista informó que este proyecto es parte de las diversas iniciativas que trabajan desde el PROCAyPA y destacó que el hecho de que Capioví se declare "Municipio protector de las abejas", demuestra un trabajo más allá de la cuestión productiva .

Meliponario público en Capioví, el primero en la Argentina.
Meliponario público en Capioví, el primero en la Argentina.

Explicó el experto que  el trabajo realizado se basí en la instalación de un meliponario público para sensibilizar a las personas respecto al cuidado de las abejas y el medio ambiente. Se le suma, asimsimo, una característica particular y es que las colmenas que se utilizan para poblar el meliponario provienen de dos fuentes.

Detalló además que la primera fuente es a través de un plan interprovincial que propone trabajar con esta abeja nativa de manera responsable y amigable con el medio ambiente. Muller añadió que también se trabajará con los aserraderos a los que consideró una "fuente de obtención de nidos", de ahí la segunda fuente, y explicó que si éstos no se rescatan, se terminan perdiendo.

Informó además que en el Código Alimentario Nacional cuando se hablaba de miel, siempre estaba incorporada la miel de Apis, pero que a partir del año pasado, por resolución n° 1719 se incorporó un nuevo artículo en el que se define y reincorpora a la nueva miel de Yateí, lo que permite su comercialización en todo el país, aunque a un costo un poco más elevado.