Todos los chicos podrían ir al jardín, pero faltan 24.000 aulas en todo el país

La estadística surge del informe realizado por el Observatorio de Argentinos por la Educación junto al Banco Mundial.

Todos los chicos podrían ir al jardín, pero faltan 24.000 aulas en todo el país
Faltan jardines de Infantes para que todos los chicos tengan educación inicial

Bajo el título “Importancia del nivel inicial: evidencia, costos y desafíos pendientes”, el Observatorio de Argentinos por la Educación publicó las cifras que demuestran la crisis que atraviesa el nivel de educación inicial a lo largo y ancho del país.

Allí los especialistas afirman que se necesitan al menos 24.202 aulas para garantizar que todos los chicos del país puedan asistir a jardines de infantes.

El mayor déficit se encuentra en sala de 3, donde hacen falta 17.399 aulas. Cabe recordar que a esa edad la educación no es obligatoria, pero ya a los 4 años sí, y faltan 5144 aulas.

Para los niños que transcurren sala de 5 faltan menos espacios. Según el informe, quedaría cubierto de construir 1659 aulas.

Faltante de jardines infantiles en el país
Faltante de jardines infantiles en el país

“Las investigaciones disponibles muestran que la construcción de jardines de infantes aumenta la asistencia a los mismos”, afirman Martín De Simone del Banco Mundial y Martín Nistal junto a Leyre Sáenz Guillén del Observatorio.

Para estimar el costo de construir las aulas necesarias para que todos los niños y niñas de 3 a 5 años puedan asistir al jardín, los autores previeron que solo sea necesario construir aulas y no escuelas completas (direcciones, baños, secretarias).

Este escenario costaría 2,13% del gasto anual en educación consolidado entre la Nación y las provincias del año 2021, 706 millones de pesos.

Qué beneficios trae la asistencia al jardín de infantes

“La asistencia al jardín de infantes mejora los rendimientos en Lengua y Matemática en la primaria, aumenta las tasas de permanencia en la escuela, incrementa el número de años escolares completados, mejora la disciplina escolar, reduce las tasas de abandono, mejora la probabilidad de graduarse de la secundaria y acrecienta la probabilidad de matricularse en la universidad”, afirma el estudio.

“Además, a largo plazo se asocia con una menor probabilidad de ser encarcelado y mayores ingresos en la adultez”, agregan.

Jardín de infantes (La Voz / Archivo)
Jardín de infantes (La Voz / Archivo)

Por último, agregan que los estudios recomiendan focalizar esta expansión del acceso a la educación en los niños hacia familias desfavorecidas, vulnerables, ya que son quienes más se benefician de una educación temprana de calidad.

“La educación inicial es un derecho, pero sabemos que eso, lamentablemente, no suele ser suficiente para promover inversiones en el sector. En el documento mostramos que, además, la educación inicial es una inversión inteligente. Tiene retornos altísimos, tanto individuales como sociales, y tiende a beneficiar más a los más vulnerables. En otras palabras, si bien el costo de expandir la oferta de educación inicial no es menospreciable, se trata de una inversión que, con el tiempo, se paga sola”, explica Martín De Simone, coautor del informe.