Becarias tucumanas viajarán a universidades de EE.UU. con apoyo del Gobierno

Durante nueve meses, representarán a la provincia como asistentes de idioma.

Becarias tucumanas viajarán a universidades de EE.UU. con apoyo del Gobierno
Viajarán a capacitarse como asistentes de idioma por nueve meses. Docentes, funcionarias y becarias destacaron la apuesta por el inglés desde primer grado.

El gobernador Osvaldo Jaldo recibió este lunes en Casa de Gobierno a cuatro docentes tucumanas que fueron seleccionadas por la prestigiosa beca Fulbright para capacitarse en universidades de los Estados Unidos durante nueve meses. Las acompañaron la ministra de Educación, Susana Montaldo; el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado; y la secretaria de Relaciones Internacionales, Virginia Ávila.

Las docentes seleccionadas son:

  • María Gracia Ceballos Paz (Facultad de Filosofía y Letras – UNT)
  • Valentina Vidal (Escuela Divina Providencia de Los Pocitos – Tafí Viejo, UNT y UTN)
  • Valentina Egea (Facultad de Filosofía y Letras – UNT)
  • Andrea Gabriela Marcelo (Escuela Multinivel de Las Arquitas, alta montaña – Simoca)

Un reconocimiento a la vocación y el compromiso docente

“Desde allá aportarán una serie de materiales que van a enriquecer la enseñanza del inglés en todos los niveles”, aseguró la ministra Montaldo, quien resaltó la decisión del gobierno tucumano de implementar el idioma inglés desde primer grado: “En esta época de globalización, hay un entusiasmo generalizado de nosotros, padres y niños”.

Asimismo, Montaldo destacó que “estas cuatro representantes van a mostrar la cultura de Tucumán y perfeccionarse para luego volcar los conocimientos en las aulas a su regreso”.

La secretaria Ávila celebró la experiencia y subrayó su impacto formativo: “Vamos a promover la internalización de nuestros ciudadanos, por eso llamamos a los tucumanos a formarse, aprovechar las oportunidades de la formación pública, como ellas, que se formaron en la escuela pública. Desde nuestro rol las asistimos, apoyamos y nos sentimos muy orgullosos”, expresó.

Una de las historias más emotivas fue la de la docente Marcelo, quien se desempeña en el área de inglés en la Escuela Multinivel de Las Arquitas, en alta montaña, .

“Trabajo en una escuela de alta montaña que es albergue y tenemos que subir a caballo. Gané una beca como profesora de inglés, la beca para ser asistente de idiomas y para enseñar español y enseñar mi cultura. Estoy muy, muy orgullosa de ser tucumana y representar Tucumán, Argentina y todos los valores y todas las culturas que tenemos acá”, expresó emocionada.

Marcelo contó que soñó con esta oportunidad durante cinco años: “Es una beca que vengo soñando hace 5 años y no pensaba que iba a ser posible para mí, pero se puede. Para gente del interior de Tucumán, se puede”, afirmó con firmeza.

Y agregó un mensaje de aliento para otros docentes: “Que sigan participando, que se puede. Nosotros, como yo, formados en un instituto de enseñanza superior, podemos ser elegidos, tenemos capacidad y somos profesionales”.

También valoró la reunión con las autoridades: “Es un honor total para nosotras haber sido recibidas, halagadas y contar con el apoyo de la ministra, la secretaria y el gobernador. Estamos muy felices y orgullosas por eso”.

Otra de las becarias, Egea, destacó el impacto del programa en su formación: “Voy a estar nueve meses en Oregon, en una universidad que se llama Pacific University, y la verdad que para mí es un sueño hecho realidad. Estoy muy orgullosa de representar la Universidad Nacional de Tucumán, soy egresada de la Facultad de Filosofía y Letras”.

La profesional también valoró el respaldo institucional: “Le agradezco mucho al gobernador por habernos recibido, por los obsequios y por el apoyo. Nos dijo que nos va a estar acompañando en este trayecto mientras estemos en los Estados Unidos”.

Por su parte. la profesora Vidal, destacó que esta experiencia será un aporte directo a sus estudiantes.

“Voy a ir a Amherst College en Massachusetts, voy a pasar nueve meses ahí y estoy absolutamente entusiasmada por volver y poder compartir todas mis experiencias con mis alumnitos, los chiquitos y los más grandes también”, afirmó.

la docente agradeció el acompañamiento del gobierno y subrayó: “Tantas tucumanas hayamos tenido esta oportunidad y agradecemos más que nada al gobierno que desde el primer momento nos apoyó en todo lo que necesitábamos, incluso dándonos objetos de turismo y demás para que podamos compartir nuestra cultura”.

“Nuevamente, todo lo que aprendamos, poder traerlo a la provincia y enriquecer la educación de los jóvenes tucumanos”, concluyó.