Vehículos 0km: patentar tiene un costo diferencial de hasta 200% entre las provincias

Además de ser un trámite engorroso, los precios finales de su realización suelen ser notablemente diferentes en las distintas zonas del país.

Vehículos 0km: patentar tiene un costo diferencial de hasta 200% entre las provincias
El costo de patentamient es diferente en cada provincia.

Ya sea un 0km o transferir, los trámites de su registración suelen ser muchos y poco felices. A esto, se le suma que el costo puede ser muy alto dependiendo la provincia en donde se realice: en la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, resulta un 200% más caro que en Santiago del Estero.

Pero, ¿en qué radica esa diferencia?. En el Impuesto de Sellos, que cobra cada provincia al momento de inscribir un vehículo, sea auto o moto. Más allá de que el valor del arancel que cobran los registros de la Propiedad Automotor es el mismo para toda la Argentina y está fijado por el Ministerio de Justicia nacional, la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA) realizó distintos convenios con las provincias, provocando una notable diferencia en el valor de los trámites de inscripción.

El costo de registro puede ser un 200% más caro en Buenos Aires.
El costo de registro puede ser un 200% más caro en Buenos Aires.

De esta manera, la alícuota de Sellos y Patentes la determina cada provincia. Por eso, es común notar disparidades entre las distintas jurisdicciones a la hora de concretar la operación. Los precios establecidos tienen que ver con las metas económicas e incentivos de cada jurisdicción. De hecho, algunas no lo cobran para incentivar la compra de rodados.

Cuánto cuesta cada trámite

Los registros automotores abarcan el pago de: aranceles correspondientes; impuesto de Sellos; el de Patentes; y, de existir, las infracciones municipales, provinciales y nacionales. Los aranceles son fijados por la DNRPA -son iguales en todo el territorio nacional- y los impuestos e infracciones parten de convenios celebrados entre esa Dirección y otros organismos.

Para transferencias, el arancel varía si el vehículo es nacional o importado: 1,5 % o 2%, respectivamente.
Para transferencias, el arancel varía si el vehículo es nacional o importado: 1,5 % o 2%, respectivamente.

Específicamente, Sellos y Patentes se deben abonar con el alta de 0km y transferencias de titularidad. Las infracciones, además, se liquidan con otros trámites, como duplicado de cédula o de título, reposición de la chapa patente, baja por robo, denuncia de venta, entre otros.

Cabe mencionar que en la web de la DNRPA hay un estimador de costos a través del cual se puede obtener un valor aproximado de los trámites. A continuación, las alícuotas que se aplican sobre las valuaciones que tiene cada distrito:

Registrar automóvil 0K

  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires: 3%;
  • Provincia de Buenos Aires: 2,5%;
  • Provincia de Santa Cruz: 3%;
  • Provincia de Catamarca: 1%;
  • Provincia de San Juan: 0%;
  • Provincia de Santiago del Estero: 0%.

Transferencia de vehículos usados

  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires: 3%;
  • Provincia de Buenos Aires: 3%;
  • Provincia de Santa Cruz: 3%;
  • Provincia de Catamarca: 1%;
  • Provincia de San Juan: 0,5%;
  • Provincia de Santiago del Estero: 1%.

Prenda

  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires: 1%;
  • Provincia de Buenos Aires: 1,2%;
  • Provincia de Santa Cruz: 1,4%;
  • Provincia de Catamarca: 1%;
  • Provincia de San Juan: --;
  • Provincia de Santiago del Estero: 1%.

De cuánto es la diferencia entre provincias

En una transferencia, el arancel varía si el vehículo es nacional o importado: 1,5 % o 2%, respectivamente. Pero es posible observar la diferencia entre las provincias en el monto total que se debe abonar por una transferencia con dos certificaciones de firmas, título, una cédula verde y una azul (autorizada a conducir) con formularios incluidos.

Para un auto 0km, se aplica un 1,5% de arancel en nacionales y un 2% sobre importados.
Para un auto 0km, se aplica un 1,5% de arancel en nacionales y un 2% sobre importados.

Si se toma de ejemplo la brecha entre San Juan y Buenos Aires, el registro de una Renault Kangoo 2014 cuesta alrededor de $ 32.469 en la provincia cuyana, y $81.169 en tierra bonaerense. Por un Renault Sandero 2017, en San Juan se pagaría $42.879 y en Buenos Aires $100.879: un 150% de diferencia.

En cuanto a un auto 0km, se aplica un 1,5% de arancel en nacionales y un 2% sobre importados. En este caso, el Registro otorga una certificación de firma, una cédula verde, una autorizada, la gestión por el alta de patentes, titulo, placas metálicas y calco de verificación.

Así, igual modelo patentado en CABA y en Santiago del Estero es totalmente distinto. Si un comprador obtiene un Fiat Argo, abonará en el Registro de CABA $98.549 y en Santiago del Estero $35.549.

Si hablamos de un Cronos –el modelo más vendido en mayo- en CABA pagará $105.361 y en Santiago del Estero $ 36.361. En estos casos, hablamos de una diferencia aproximada del 200%.

Lo que hay que considerar para registrar un auto o una moto

Si debemos registrar un vehículo usado, es necesario solicitar un informe de dominio y un informe de infracciones (multas de tránsito) que se pueden precargar y pagar on line desde la página de la DNRPA y luego se remiten al correo electrónico del usuario. Así, se obtendrá la situación registral del rodado (titularidad, inhibiciones, prendas, embargos, números de motor y chasis).

Antes de comprar un auto, el usuario deberá conocer la deuda del vehículo.
Antes de comprar un auto, el usuario deberá conocer la deuda del vehículo.

Por otro lado, los Registros del Automotor recomiendan que antes de efectuar una compra, se realice la verificación policial (no es lo mismo que la VTV). Con esa operación, se pueden comparar los números de motor y chasis del informe de dominio. Es mejor que el comprador se asegure haciendo este trámite conjuntamente con el vendedor.

Asimismo, es necesario saber la deuda por patentes, que deberá gestionarse según donde esté radicado el vehículo. Cabe destacar que los Registros del Automotor no entregan documentación si existe deuda.

Avanza la posibilidad de hacer los trámites on line

De a poco, la DNRPA incorpora en su sitio la posibilidad de hacer trámites on line. A mediados de mayo, se anunció oficialmente que a partir de octubre de 2022 se sumarán la inscripción inicial (patentamiento de 0km) leasing y prenda digital. Según datos oficiales, durante 2021 se gestionaron por la web de esa Dirección 9.912.427 turnos, de los cuales el 90,4% fueron trámites digitales.

El caso puntual de los informes de dominio es contundente: durante ese año, el 96% se tramitaron de manera virtual (784.788 trámites virtuales y 33.855 presenciales).

A partir de octubre, se sumarán la inscripción inicial (patentamiento de 0km) leasing y prenda digital.
A partir de octubre, se sumarán la inscripción inicial (patentamiento de 0km) leasing y prenda digital.

El sistema de turnos web optimiza la gestión a partir de la reducción del tiempo promedio de estadía del usuario en las sedes registrales, a la vez que facilitó el ordenamiento de la tarea diaria de los Registros. A pesar de la notoria diferencia en la cantidad de trámites entre los distintos Registros, inclusive de una misma zona geográfica, en algunos es “desbordante”.

Actualmente, en la web de la DNRPA se pueden realizar más de 80 trámites de precarga on line de manera completamente gratuita, con el correspondiente turno para asistir y completar la operación en la sede registral.

Asimismo, hay trámites que son 100% on line, como es el caso de denuncia de venta y certificado de dominio, que puede ser abonados desde una cuenta bancaria a nombre del titular del automotor. Ambos pueden recibirse en el correo electrónico del solicitante, sin necesidad de asistir al Registro.