Una familia de cuatro integrantes necesitó reunir en abril $ 828.158 para no caer en la pobreza, lo que implica un incremento de 7% con relación a marzo, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El dato se compartió este martes, junto al IPC mensual.
En tanto, para superar la indigencia un matrimonio y dos hijos necesitaron $ 373.044, un 4% por encima del mes anterior.
Estos son los valores que alcanzaron la Canasta Básica Total (CBT) y la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que utiliza el Indec para medir pobreza e indigencia.
La diferencia de variación obedece al impacto de los servicios.
El desglose de la variación
La CBT se compone de alimentos y servicios esenciales para la vida de una familia tipo durante un mes, mientras que la CBA sólo contiene alimentos básico para subsistir el mismo período.
Según la información oficial, los alimentos en abril subieron 6% en promedio, mientras que alquileres y servicios tuvieron un alza de 35% e indumentaria 9,5%.
De esta forma durante el primer cuatrimestre la canasta que mide la pobreza aumentó 67% y en un año la variación fue de 307%, casi 18 puntos por encima del aumento del IPC para el mismo período. Esto es consecuencia del congelamiento tarifario que se mantuvo hasta diciembre de 2023.
En cambio, la medición de la canasta de indigencia aumentó 54% desde enero y respecto de abril del año pasado subió 296%, en línea con el IPC.
Cabe recordar que la remuneración promedio de los trabajadores estables (Ripte) que elabora el Ministerio de Trabajo para marzo arrojó un valor de $ 705.000, muy por debajo del valor de la canasta que mide la línea de pobreza.