El diario estadounidense, Wall Street Journal, no dejó muy bien posicionada a la Argentina tras escribir un artículo acerca de la inflación, pero que evidencia la realidad que atraviesa nuestro país, haciendo una comparativa con la suba de precios que se percibe en Norteamérica.
Y aunque debido a la cantidad de años con los que se convive, y a la cotidianeidad del tema, en otros países no resulta “normal” hablar sobre inflación, motivo por el cual surgió el artículo periodístico al cual se hace mención.
“¿Te deprime la inflación? Al menos no estás en Argentina”
Este es el título que decidieron utilizar en el Wall Street Journal para graficar cuál es la situación que atraviesa la Argentina si se la compara con Estados Unidos.
Y así, el artículo comienza a describir cuáles son los rebusques que los argentinos realizan a la hora de hacerle frente a la inflación, enumerando algunos de ellos:
- “Acumulan papel higiénico”, uno de los primeros puntos señalados, para retratar un artículo de uso diario que, según el periódico, entendió que es un accionar de los argentinos.
- “Compran frutas para descongelar”, en referencia a la suba constante de los alimentos, principalmente del rubro de las frutas y las verduras.
- También hicieron referencia a la disminución en el consumo tradicional de la famosa carne argentina, la cual comienza a ser reemplazada por otros alimentos mucho más económicos.
De esta manera, el diario norteamericano intenta, con la comparativa, amenguar los ánimos en Estados Unidos, arrojando datos que dan cuenta que la situación por aquellas latitudes no resulta tan dramática como en nuestro país.
Aunque sí, en los primeros párrafos de la nota ironizan con el momento que les toca vivir: “Bienvenido a Argentina, donde la inflación alta, casi incontrolable, ahora en un 55,1% estimado durante el año pasado, es tan natural como los jugosos solomillos y los sensuales espectáculos de tango del país”, escribieron.
Y a posteriori, recogieron testimonios de diferentes personas, como el caso del comerciante Jonathan Faez, que tiene una lencería en Buenos Aires: “Tengo amigos en Estados Unidos y España y me dicen que se están volviendo locos con su inflación anual de 5% o 7%. ¡Acá llegamos al 4% casi todos los meses!”.
Para luego, este comerciante, comentar: “Acá el 40% es normal. Y cuando superamos el 50%, no nos asusta, simplemente nos molesta”.
Eso sí, el Wall Street Journal no dejó de mostrar su sorpresa al mencionar que los argentinos gastan casi la totalidad de sus sueldos “tan pronto como lo reciben”, con el objetivo de no ver desvalorizado su dinero en el banco.
Comprar papel higiénico y congelar la fruta, lo que hacen los argentinos para ganarle a la inflación
Para poder ejemplificar con casos concretos, el artículo periodístico también recogió el testimonio de más personas que contaron cuáles son sus estrategias para enfrentar la inflación.
Uno de estos ejemplos es el de Melanie Lichtensztejn, una estudiante universitaria de 24 años: “Vine a este mercado y compré todo el papel higiénico que pude para el mes, más de 20 paquetes”, reconoció.
Por su parte, Sofía Finot, que se dedica a vender licuados, contó que sus competidores hace una especie de “trampa” a la hora de vender sus bebidas: “¡Es más agua, menos fruta!”, en referencia a que utilizan más hielo que otra cosa.
Sin embargo, ella prefiere utilizar otra forma para amenguar los aumentos de precios: compra mucha fruta y la congela: “Se mantienen durante un año”, aseveró.
El artículo continúa mencionando otros ejemplos de argentinos que decidieron dejar de consumir tanta carne por sus elevados costos, para inclinarse a otras comidas. Y como dato llamativo, se señaló que quienes tienen capacidad de ahorro, vuelcan son pesos a los dólares.
Párrafo aparte, hicieron mención a la compra de diferentes tipos de productos en cuotas, incluso sorprendiéndose de que se llegasen a utilizar 24 meses para pagar algún bien adquirido.