Guerra contra la inflación: desde el anuncio de Alberto Fernández, los alimentos aumentaron un 4%

Este aumento responde a los rubros de comidas y bebidas principalmente y varias consultoras prevén una inflación en marzo que supere el 5,5%.

En la última semana los precios de los alimentos crecieron en un 4%.
En la última semana los precios de los alimentos crecieron en un 4%. Foto: Mariana Villa

A una semana de los anuncios emitidos por el presidente Alberto Fernández sobre sus intenciones de combatir a la inflación, los alimentos tendieron a la suba en un 4% y los economistas prevén una inflación para marzo que supere el 5,5%.

Tras las declaraciones de Alberto Fernández de iniciar "la guerra contra la inflación", se produjeron importantes aumentos en el rubro de los alimentos.
Tras las declaraciones de Alberto Fernández de iniciar "la guerra contra la inflación", se produjeron importantes aumentos en el rubro de los alimentos.

Cabe mencionar que a partir de ese mismo martes cuando Alberto Fernández se refirió a declararle “la guerra a la inflación”, los precios de los alimentos aumentaron 4% en una semana, lo que deja entender que los precios se anticiparon a los eventuales controles que habrá por parte del Gobierno.

Las previsiones de los porcentajes de la inflación

La consultora EcoGo, que está encabezada por la economista Marina Dal Poggetto, hizo este análisis sobre el incremento del 4% de los precios en los últimos siete días.

Por lo que, si la tendencia se mantiene, la inflación de alimentos en el mes de marzo sería cercana al 5,5%, por lo que desde la consultora plantearon: “La guerra contra la inflación aún no comenzó y el gobierno ya parece haber perdido la primera batalla”.

Los datos que más influyen a la hora de calcular el incremento de los precios son los aumentos de los servicios, tanto sea de luz, gas, prepagas, así como también educación y combustibles, pero también influye notablemente el conflicto entre Rusia y Ucrania debido a que la Argentina es un país importador de bienes, los cuales se ven encarecidos por el faltante y las dificultades que genera la guerra.

Otras consultoras, como LCG, avizoran un pronóstico que trepe al casi 6%, teniendo presente también los aumentos en el rubro de las bebidas, mientras que Ecolatina se sostiene en los mismos parámetros y prevé un 5,5% de inflación para el mes en curso.

La reunión de Matías Kulfas con supermercadistas y comerciantes

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se reunió este lunes con comerciantes y supermercadistas, ambos grupos representantes de la Coordinadora de Productores de Alimentos (Copal).

Matías Kulfas se reunión con supermercadistas y comerciantes a quienes considera como "formadores de precios".
Matías Kulfas se reunión con supermercadistas y comerciantes a quienes considera como "formadores de precios".

Tras esa reunión, Kulfas admitió que los aumentos más notorios de los alimentos se dieron a partir del 8 de marzo pasado, por lo que instó a las empresas a que justifiquen sus aumentos o de lo contrario tengan que retrotraer sus precios a los días previos a esos aumentos.

El fantasma de la “estanflación”

Por la creciente inestabilidad económica y de precios de los productos, comienza a circular la idea de que la Argentina podría quedar inmersa dentro de la “estanflación”: estancamiento económico más alta inflación.

La caída en ventas de determinados productos debido a sus incrementos notables hace renacer este término para referirse a la actualidad económica del país.

En ese sentido, la consultora Focus Market, junto con la firma Scanntech, leyeron códigos de productos en casi un total de 700 lugares de venta, evidenciando así que el consumo sufrió un retroceso de un 3% en febrero.

Debido a la suba de los precios por el aumento de los insumos y a la caída del consumo, los comerciantes temen una posible estanflación en la Argentina.
Debido a la suba de los precios por el aumento de los insumos y a la caída del consumo, los comerciantes temen una posible estanflación en la Argentina. Foto: Ignacio Blanco

En el segundo mes del año el consumo en formatos de cercanía retrocede. La inflación se acelera, el bolsillo vuelve a perder poder adquisitivo y la aceleración de precios está dejando una situación preocupante hasta la clase media que comienza a sentir el impacto para cumplimentar una canasta básica total”, señaló el director de la consultora, Damián Di Pace.