En la primera reacción tras conocerse que la inflación de diciembre fue de 2,7%, el ministro de Economía, Luis Caputo, destacó que se confirma “la continuidad del proceso de desinflación” y vinculó la suba a la demanda que generan las fiestas de fin de año.
Caputo emitió un posteo redes sociales pocos minutos después que el Indec diera a conocer el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre sin hacer ningún tipo de anuncio respecto a la tasa de devaluación o política monetaria.
“Esto se da en un mes en el cual el índice presenta una estacionalidad positiva, vinculada a las fiestas y al inicio del período de vacaciones de verano, y en un contexto donde tanto la actividad económica como los ingresos reales de la población presentan una fuerte recuperación”, señaló el jefe del Palacio de Hacienda.
En ese sentido, remarcó que el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) acumuló un crecimiento de 2,3% entre diciembre de 2023 y octubre de 2024, en tanto los salarios del sector privado registrado (SIPA), las jubilaciones y la Asignación Universal por Hijo (AUH) exhibieron una suba en términos reales de 15,4%, 12,8% y 107,4%, respectivamente, en los primeros once meses del año”.
“A diferencia de otras oportunidades, el crecimiento en los ingresos reales de la población y el crédito al sector privado se da como consecuencia, y no en detrimento, del orden macroeconómico”, remarcó el funcionario.
En consecuencia, recalcó que “la profundización en la desinflación y la devolución al sector privado de recursos que hasta 2023 se destinaban a financiar al sector público, permiten que esta expansión sea genuina y sostenible”.
Caputo señaló que “la variación interanual del IPC Nacional fue de 117,8% interanual siendo el octavo mes consecutivo de desaceleración en la comparación contra igual mes del año anterior, y contrastando con el 211,4% de inflación registrado en 2023”.
“Cabe destacar que la inflación anunciada hoy fue la menor para un mes de diciembre desde 2018”, añadió a sus consideraciones.
El ministro sostuvo que “la continuidad del proceso de desinflación puede apreciarse también en el análisis de medias móviles de la variación del IPC, dado que permite extraer tendencias más allá de la volatilidad de muy corto plazo”.
“En esta línea, la media móvil de 3 meses fue de 2,6% mensual (-0,3 p.p. vs. noviembre de 2024), el menor registro desde septiembre de 2020”, agregó.