Este jueves comenzó el debate del proyecto del Presupuesto 2023 en comisión entre diputados oficialistas y opositores. Estos últimos insisten en sumar la “cláusula gatillo”, en caso de que la inflación termine superando lo previsto.
Carlos Heller, Miembro de la Cámara de Diputados, manifestó que se estarán dando tres reuniones de debate la semana entrante, entre el martes, miércoles y jueves, a fin de poder firmar un dictamen y que finalmente se pueda convocar a una sesión para el 26 de octubre.
Sin embargo, este jueves, la oposición rechazó los postulados del oficialismo. Entre otras cuestiones, plantean la implementación de la tarjeta SUBE a nivel nacional, además de un fuerte aumento de subsidios al transporte en el interior.
El Presupuesto está proyectando una inversión de $66.000 millones, pero las provincias calculan que son necesarios $100.000 millones para hacerle frente a la inflación.
Otro de los ítems que presenta malestar en Juntos por el Cambio radica en la suba de las retenciones hacia el campo.
El economista del PRO, Luciano Laspina, ironizó respecto de la presentación del proyecto del Presupuesto: “Yo celebro que haya un reconocimiento explícito de que esta política que ha llevado adelante el Gobierno es insostenible. Por eso desde el primer momento hemos tenido una actitud positiva, porque creemos que hubo un cambio histórico”.
Para luego priorizar la necesidad de “garantías” para que el oficialismo no deje “una bomba fiscal al próximo gobierno como pasó en 2015″.
Entre esas garantías, figura la de “cláusula gatillo”, que obligaría al Poder Ejecutivo ampliar el Presupuesto si la inflación supera lo previsto y los recursos fiscales no alcanzan a cubrir los gastos necesarios.
Con esta cláusula, Juntos por el Cambio buscaría que los fondos “extra” no pudiesen ser reasignados a través de un decreto por la Jefatura de Gabinete, en caso de que la inflación superase el 60% proyectado.