A dos semanas del encuentro entre Alberto Fernández y Joe Biden, el ministro de Economía, Sergio Massa, vuelve este miércoles a los Estados Unidos, donde se quedará hasta el sábado, para nuevas rondas de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el marco de la Asamblea de Primavera de la organización financiera y el Banco Mundial.
El organismo multilateral aprobó la cuarta revisión del acuerdo con la Argentina y se mostró favorable a flexibilizar las metas de acumulación de reservas, por lo que el funcionario tiene como meta buscar créditos para consolidar el plan de estabilidad. Sin embargo, desde Estados Unidos reclamaron al Gobierno un “endurecimiento de la política macroeconómica” para bajar el déficit.
Cuál es la agenda de Massa en Washington
Sergio Massa tiene una serie de reuniones en su visita a Washington DC, la capital estadounidense, donde se encuentra la sede del FMI. Primero, participará de la sesión plenaria, el encuentro del Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC); un desayuno de trabajo con autoridades económicas de América del Sur y México, organizado por Departamento del Hemisferio Occidental del FMI; y de la reunión de ministros de Finanzas por la Acción Climática.
Además, formará parte de un Seminario de Alto Nivel sobre Implicancias Macrofinancieras de los Activos Crypto, y de un encuentro organizado por Kristalina Georgieva con ministros de Hacienda y gobernadores de Bancos Centrales de América Latina, Canadá y Estados Unidos.
Entre otras reuniones, tiene previstos encuentros de trabajo con Gita Gopinath, subdirectora Gerente del FMI; con Wendy Sherman; con Ricardo Zúñiga, subsecretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, y con Michel Pyle, director adjunto del Consejo Nacional de Seguridad. También mantendrá encuentros bilaterales con Mathias Cormann, secretario General de la OCDE, y con José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia.