El ministro de Economía, Sergio Massa, viajará la semana próxima a Washington, para mantener reuniones con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) y negociar una ampliación de los desembolsos, según consignaron a Télam desde la cartera económica.
Según indicaron la Argentina “busca negociar” una extensión de los desembolsos a unos 10.500 millones de dólares, en lugar de los7.500 millones de dólares que tiene previsto entregar el FMI, para engrosar las reservas y poder intervenir en el mercado financiero de cambio.
El organismo internacional reactivó sus actividades este lunes, tras el receso de verano. La directora de Comunicaciones del FMI, Julie Kozack, recordó que el 28 de julio de pasado “las autoridades argentinas y el personal técnico del FMI llegaron a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre la quinta y sexta revisiones en el marco del Acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF, por sus siglas en inglés) de 30 meses de Argentina” y que esa cuestión será analizada por el directorio la semana próxima.
“El acuerdo está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que se espera se reúna el 23 de agosto para aprobar los desembolsos acordados”, completó la vocera del organismo.
“Valoramos las acciones de políticas recientes de las autoridades y el compromiso de salvaguardar la estabilidad, reconstruir las reservas y fortalecer el orden fiscal”, agregó Kozack.
El último acuerdo
A fines de julio pasado, el Gobierno nacional y el FMI alcanzaron, luego de más de tres meses de negociaciones, un acuerdo técnico para reformular el programa vigente, a través del cual se estableció que Argentina recibirá un desembolso de 7.500 millones de dólares, ni bien el directorio ratifique el entendimiento técnico.
El nuevo acuerdo incorporó el impacto de la sequía y en particular hubo una importante relajación de las metas de reservas, ya que los requerimientos pasaron desde los 8.000 millones de dólares de acumulación neta a 1.000 millones de dólares, para todo 2023.
“El entendimiento prevé un desembolso de 7.500 millones de dólares en agosto y otro en noviembre y que el Fondo aprobó las facultades de intervenir en los mercados para asegurar su normal funcionamiento”, detallaron desde el FMI y el Palacio de Hacienda.
Entonces, desde el organismo indicaron que cuando finalicen las revisiones quinta y sexta, Argentina tendrá acceso a alrededor de 7.500 millones de dólares. En tanto, se espera que la próxima revisión -la séptima del programa- tenga lugar en noviembre.
En las conversaciones con el FMI, el Gobierno argentino pudo establecer algunas reformulaciones, en particular la meta referida a las reservas y adelantar parcialmente el cronograma de desembolsos por unos meses, a pesar de que no se cumplieron con los objetivos originales.