El Banco Central de la República Argentina (BCRA) elevó la tasa de política monetaria a 91%, en la segunda corrección al alza en una semana, en respuesta a la corrida cambiaria y a los pronósticos de inflación para el mes de abril.
La decisión que del Directorio representa un incremento de 10 puntos porcentuales respecto al último ajuste que había realizado la entidad el jueves pasado, en medio de la escalada del dólar.
Asimismo, elevó de $ 10 a $ 30 millones el monto mínimo para que los plazos fijos accedan a esta tasa de referencia.
La tasa efectiva anual (TEA) de 91% representaría una tasa efectiva mensual (TEM) en torno al 7,7% para los plazo fijo de las personas humanas.
Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima garantizada se establece en 85,5% (128,5% de TEA).
La medida apunta a retener el dinero en los bancos y evitar una salida de depósitos que además alimente la suba en la cotización del dólar.
La decisión del BCRA trascendió a poco de iniciarse las operaciones de este martes, con el dólar blue bajando a $ 460, desde los $ 474 de la víspera.
Por otra parte, la decisión va en línea con las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) de mantener una tasa de interés real positiva.
Los analistas habían advertido que la suba de tres puntos que se había realizado la semana pasada de 78% a 81% era insuficiente ante la magnitud del proceso inflacionario.
Por otra parte, esta determinación es una carta adicional que tendrá la misión del Ministerio de Economía que esta noche parte hacia Washington para renegociar el acuerdo con el FMI.
Asimismo, el BCRA aceleró el crawling pet (devaluación) del dólar oficial, otras de las exigencias del organismo para sentarse a cambiar las metas del convenio en curso.
Estas dos decisiones compensan en parte la intervención del BCRA en el mercado secundario de bonos para frenar la escalada del dólar informal, lo cual era resistido por el FMI.
En otro orden, en las últimas horas se conoció que el viernes pasado el BCRA le giró $ 100.000 mil millones al Tesoro Nacional como Adelanto Transitorio para financiar el déficit fiscal.
Este monto se suma a los $ 130.000 millones enviados en marzo, totalizando $ 230.000 millones desde la llegada de Sergio Massa, quien de esta forma rompió con su promesa de no pedir asistencia al BCRA.
Con este giro se consumió más del 60% de asistencia permitida por el FMI para el primer semestre de 2023.
No obstante, este margen puede cambiar dada la negociación en curso.
Qué dicen los economistas
Diferentes economistas señalan que la suba de la tasa de interés del Banco Central es cuestión de horas, después de que la escalda del dólar ponga aún más presión sobre los precios, teniendo en cuenta que abril podría dar un número más cercano al 8% que a los siete puntos de marzo y ni hablar de los números de enero y febrero.
En ese sentido, no se descarta que del 81% podría escalar entre un 86 y 90 por ciento para poder darle a los ahorros en pesos algo de competitividad. Esta maniobra, sin embargo, carece de la confianza del mercado producto de la fuerte inestabilidad económica que hay en los últimos meses.
Asimismo, los economistas señalan que la estrategia de crawling-peg lleva a que haya una devaluación gradual para “recuperar un poquitito de lo que se atrasó estos meses”. Esta estrategia busca lograr una estabilidad en la tasa de cambio y evitar fluctuaciones bruscas en el mercado cambiario, al mismo tiempo que se permite cierta flexibilidad para ajustarse a los cambios en la economía y el comercio internacional.
Sin embargo, la distancia entre el tipo de cambio oficial y los paralelos se amplió hasta superar el 120% el último martes y se mantuvo en torno al 110% el miércoles, aun con la baja en las cotizaciones paralelas del dólar.
“En las últimas cinco ruedas el tipo de cambio oficial (mayorista) se movió a una tasa efectiva mensual diaria promedio del 8,3%, cerrando este miércoles en $221,60. Así, el ritmo diario en lo que va de abril promedia el 7,2%, bien por encima del 5,8% de marzo”, indicó un informe de Ecolatina.
En otro orden, en las últimas horas se conoció que el viernes pasado el BCRA le giró $ 100.000 mil millones al Tesoro Nacional como Adelanto Transitorio para financiar el déficit fiscal.
Este monto se suma a los $ 130.000 millones enviados en marzo, totalizando $ 230.000 millones desde la llegada de Sergio Massa, quien de esta forma rompió con su promesa de no pedir asistencia al BCRA.
Con este giro se consumió más del 60% de asistencia permitida por el FMI para el primer semestre de 2023. No obstante, este margen puede cambiar dada la negociación en curso.