Este miércoles los gremios petroleros cerraron la paritaria 2022/2023 con una suba de casi el 100%, tras una reunión en la sede del Ministerio de Economía en donde acordaron un aumento del 99%.
Debido a esta decisión un operario con turno de 8 horas cobrará $550.00, mientras que el de 12 rondará los $900.000. Luego de conseguir este acuerdo el sector petrolero tildó la mediación como histórica.
La Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE), la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) y la Unión de Trabajadores Petroleros Argentinos (UTPA), conformaron diversas reuniones para lograr el acuerdo que finalmente concluye en una cifra récord para los trabajadores.
Gracias a este acuerdo, los empleados y operarios del sector lograrán superar a la inflación de 2022, la cual fue 94,8%, según el INDEC.
El llamado “hecho histórico”
Desde Petroleros Privados se notificó que “se trata de un hecho histórico que permite normalizar las paritarias tras la crisis que significó la pandemia y la aplicación de acuerdos destinados a proteger los puestos de trabajo en la cuenca neuquina”.
Asimismo, el secretario general del sindicato de Petróleo y Gas Privado de Chubut, Jorge Avila, aseguró que el cierre del año 2022 terminará siendo de casi 100% de aumento salarial. Y aseveró: “Ha sido importante el trabajo del sindicato de Neuquén y tratamos de ir peleando a la inflación, aunque sea de atrás, pero la vamos peleando”. Entre tanto el sindicato petrolero aseguró que la paritaria para el 2021 iniciará en abril.
Para noviembre de 2022, el gremio acordó un bono de $100.000 que fue pagado en dos cuotas de 50.000 pesos en diciembre y febrero. E incluso estableció el pago por adelanto del aumento salarial acordado, y la suba del valor de la vianda a $65.000.