La disparada del dólar blue y el aumento (lento, pero constante) de la cotización oficial no solo generaron cimbronazos en el mercado interno, sino que también condicionaron las ventas de viajes al exterior.
Quienes pagan sus futuras vacaciones con billetes en efectivo optaron por postergar sus decisiones de compra a la espera de señales de mayor estabilidad, los que optan por el pago con tarjetas aprovecharon la brecha y aceleraron la adquisición.
La elección preferida por amplia mayoría es la de aquellos paquetes “all inclusive”, que permiten anticipar los gastos fuera del país y evitar variaciones en el tipo de cambio al momento de viajar.
Un país condicionado por la suba del dólar
Las decisiones de los argentinos se ven todo el tiempo en constante cambio. Quienes pueden viajar al exterior sienten también en ese sueño el impacto de la crisis económica argentina.
Algunos tienen que tomar la decisión de suspender la idea, pero otros logran armar un “tetris” para lograrlo y así lo confirman las agencias de viaje esta semana.
“Como normalmente pasa cuando pasan este tipo de situaciones, los que están por cerrar se apuran y los que recién están averiguando esperan a que se estabiliza”, afirmó Pablo Aperio, director de Travel Services.
En el mismo sentido, señaló que “el viajero también espera que se normalice la situación para tener una expectativa de cuánto le va a costar su viaje y no estar midiendo todo el tiempo los valores que paga por sus gastos en destino”.
Por eso, los preferidos son los paquetes all inclusive, que resuelven el grueso de los consumos antes del viaje y reducen las posibilidades de quedar entrampados en una nueva estampida al momento de subirse al avión.
“La venta se mantiene estable. Desde Despegar, recomendamos comprar paquetes que incluyen alojamiento y aéreo con anticipación, porque es una manera de ahorrar dinero y también de evitar cualquier cuestión que pueda surgir eventualmente e impactar el bolsillo”, dijo Alejandro Herrasti, líder de Aéreos de Despegar Argentina y Uruguay, y agregó que “al elegir alojamientos con todo incluido, los viajeros saben cuál es el importe final”.
Lejos de postergar las decisiones de compra, en Turismocity registraron este martes -el día de la estampida del dólar blue- un aumento del 20% en ventas al exterior y del 50% en assistance. Desde la compañía creen que las compras se adelantaron porque “las tarifas están atadas al dólar oficial y no al blue”, para evitar el impacto de una posible una nueva devaluación.
“Notamos un leve aceleramiento de la demanda, que atribuimos a esta situación”, dijo Magalí Álvarez Howlin, coincidió la gerenta de Marketing de Volalá.