La situación de falta de combustible en 19 provincias llegó a un punto límite para el sector agrario, por lo que la Mesa de Enlace aseguró que habrá una movilización para reclamar por el abastecimiento. La intención del ente agrario es visibilizar la problemática que atraviesa el campo.
La medida fue consensuada por Coninagro, Federación Agraria Argentina (FAA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Sociedad Rural Argentina (SRA). El objetivo es dar una respuesta al malestar que está generando en el interior la falta del combustible en un momento que se debe continuar con la recolección de maíz y hay tareas en economías regionales como la zafra azucarera en el NOA.
“Desde la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias venimos alertando la dramática situación para conseguir gasoil en distintos puntos del país. Socios, delegados, directores, cooperativas y confederaciones reflejan día a día los problemas que generan el escaso o nulo abastecimiento del combustible, como así también los sobreprecios que debemos pagar”, indicó la agrupación.
La Mesa de Enlace señaló que “nadie se hace responsable de esta situación, y ante ellos escuchamos una larga cadena de justificaciones y explicaciones por parte de los funcionarios”.
Además, remarcaron que se encuentran realizando gestiones ante el gobierno nacional, además de los ejecutivos provinciales. En este contexto, el ente remarcó que la realización de una “serie de manifestaciones en distintas rutas del país la primera semana de julio, donde se entregará un manifiesto que surgirá de una jornada de trabajo previa”.
De acuerdo a las entidades del agro, el sector consume 3,8 millones de m3, esto es un 28% de la demanda nacional de gasoil. “La Argentina extensa, agropecuaria, productiva, federal, la que siembra y cosecha, la que trabaja y exporta, la que carga miles y miles de camiones, hoy se encuentra en una situación de angustia y desesperación”, apuntó.