Preocupación por la falta de gasoil: el sector turístico advierte que podría afectar al fin de semana XXL

Del 17 al 20 de junio, el país tendrá un nuevo fin de semana largo, pero la escasez de combustible enciende las alarmas del rubro. Además, no es el único sector perjudicado y ciertas medidas comienzan a generar polémica.

Preocupación por la falta de gasoil: el sector turístico advierte que podría afectar al fin de semana XXL

El sector turístico teme un impacto negativo por la falta de gasoil tanto en el próximo fin de semana extra largo y como en las vacaciones de invierno. Por otro lado, surgieron críticas a YPF por aplicar un precio mayor en la venta de Infinia Diesel a vehículos de pasajeros y de carga con patente extranjera en provincias fronterizas para desalentar el mayor consumo por las asimetrías de precios con países vecinos. Asimismo, se alertó respecto de la afectación del desabastecimiento sobre el sector productivo.

El próximo viernes 17 y lunes 20 serán feriados en el país (paso a la inmortalidad del general Martín Miguel de Güemes y aniversario del fallecimiento del general Manuel Belgrano, respectivamente), lo que establece un nuevo fin de semana XL, de esos tan esperados por el sector turístico. Sin embargo, preocupa mucho como puede afectar la falta de gasoil.

Preocupación en el sector turístico por la falta de gasoil.
Preocupación en el sector turístico por la falta de gasoil. Foto: Luque, facundo

Sin combustible, no hay forma de que los turistas nos visiten, independientemente del medio en el que arriben a nuestra provincia. Si bien en las ciudades más grandes de las costas del Paraná y del Uruguay hay varias estaciones de servicio y no habría problema con lo que son las naftas, la situación puede llegar a ser diferente en las localidades más chicas que están trabajando y esperando turistas, ya que suele haber una o dos estaciones de servicio”, dijo el presidente de la Cámara Entrerriana de Turismo, Leonardo Schey. Y agregó: “El universo turístico depende del normal abastecimiento a la brevedad”.

Por su lado, desde la Cámara de Turismo de Mendoza se envió esta semana una carta al ministro de Turismo, Matías Lammens, pidiendo “su valiosa intervención como autoridad máxima del turismo a nivel nacional”. “Es una actividad que necesita de tiempo para organización y planificación, por lo que si la situación no se soluciona de forma urgente, corre un serio riesgo la temporada de vacaciones de invierno en nuestra provincia”, advierte la misiva.

Para la entidad que encabeza Arturo González, el impacto es sobre los turistas que planean arribar por sus propios medios, como sobre “las unidades de transporte turístico, que deben destinar varias horas al día para conseguir combustible”.

“Nadie planifica de un día para el otro irse de vacaciones, por lo que si la normalización del abastecimiento del gasoil no se logra esta semana, los turistas muy seguramente cancelarán sus planes de venir a nuestra provincia”, señalaron.

Polémica medida de YPF para patentes extranjeras

En otro orden, algunos funcionarios y empresarios se mostraron descontentos con la decisión de la petrolera YPF de que los vehículos de pasajeros y de carga con patente extranjera sólo pueden án cargar en las provincias fronterizas Infinia Diesel a un precio diferencial mayor -de $ 240 por litro- para desalentar el consumo por las asimetrías de precios respecto de los países vecinos.

Quejas ante la medida de vender el gasoil diferenciado
Quejas ante la medida de vender el gasoil diferenciado

Oscar Herrera Ahuad, del Frente Renovador de la Concordia, cuestionó la medida al considerar que “pone la pelota en la cancha de los empleados de las estaciones de servicio y no va a resolver el problema del desabastecimiento”. “Me parece una cosa de locos. Incentiva aún más el contrabando, sin dudas”, sentenció.

Faruk Jalaf, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (Cesane), opinó también: “No van a lograr nada con esto porque no hay ni siquiera Infinia Diesel; no hay gasoil”.

Para la titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Anexos de Entre Ríos, Adriana Sors, aseguró que la medida “no va a modificar la rentabilidad” de las estaciones de servicio. “No sólo no las favorece en nada sino que incluso perjudica al empleado, que tendrá una tarea adicional e incómoda de aplicar, porque es un acto de discriminación”. Lo mismo opinó Isabelino Rodríguez, presidente de la Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta: “Obviamente que esto le genera al expendedor una carga adicional de trabajo”.

Cómo afecta la escasez de gasoil al sector productivo

En la cadena de industrias perjudicadas ante la falta de gasoil se encuentra sin duda el sector productivo. En este marco, desde la Asociación de Citricultores de Bella Vista (Corrientes) comentaron que empezaron a perder producción por no poder trasladarla.

Aseguran que ya empezaron a tirar limones por los inconvenientes en la transportación. (DyN/Archivo).
Aseguran que ya empezaron a tirar limones por los inconvenientes en la transportación. (DyN/Archivo).

Específicamente, advirtieron que ya comenzaron a “tirar limones frente a una ecuación de costos que no cierra por el alza, además, del precio del combustible”. Una suerte que, según sus estimaciones, podrían correr cerca de 25 mil toneladas este año de no concretarse una pronta solución.

En Tucumán, en cambio, el gobernador Osvaldo Jaldo buscó llevar tranquilidad. “No se va a parar la zafra por falta de gasoil”, dijo.