La Ley de Alquileres volvió a estar en el centro de la escena estos últimos días después de los rumores que indicaban que el Gobierno buscaría derogar la normativa que se aprobó en 2020 y fue duramente criticada por diferentes sectores. En ese marco, ahora uno de los sectores afectados como los propietarios apuesta por nuevas modificaciones en determinados puntos.
Es cierto que hay diferencias importantes entre las protecciones que reciben los inquilinos como también la facilidad para el acceso a la vivienda, uno de los temas más polémicos de los últimos tiempos, sobre todo en lugares como la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.
En ese sentido, cabe remarcar que algunos de los puntos que se apuestan por revisar son la duración de los contratos, que hoy está en tres años, donde los propietarios no pueden tener el acceso al inmueble. Mientras que también los ajustes anuales de los mismo, hace que haya una fuerte pérdida con la inflación.
“El mercado locativo aún se encuentra a la espera de entender qué sucederá respecto al debate acerca de las modificaciones que puede llegar a tener la Ley de Alquileres vigente”, señaló en diálogo con Vía País, Leandro Molina, el director comercial de Zonaprop.
“La celeridad respecto a la resolución de este asunto es clave, ya que la incertidumbre respecto a las nuevas medidas que puedan llegar a ser tomadas impacta negativamente en el sector. Es imperioso contar con nuevas políticas que busquen regularizar la situación del mercado, especialmente en cuanto al plazo de contratos y la indexación de los valores de alquiler para lograr el acuerdo entre propietarios e inquilinos”, agregó.
En ese sentido, uno de los grandes ítems que empieza a incomodar al mercado inmobiliario es la falta de oferta, debido a la migración que hay de las propiedades a los alquileres temporales. Esto hace que el propietario reciba un dinero en dólares como también la disposición de tener el departamento para cuando desee hacer uso del mismo.
A eso debe sumarse, que en el primer trimestre de 2023 el aumento de los alquileres alcanzó una suba del 25,7%, es decir, cinco puntos porcentuales arriba de la proyección de la inflación, que para marzo alcanzará el 7%. En los últimos 12 meses el precio sube 118.6%, el mayor incremento interanual desde el inicio de la serie.
“Actualmente, las zonas más demandadas para inmuebles en alquiler en CABA son Palermo donde se encuentran el 16,7% de las búsquedas en la ciudad, Belgrano (10,8%) y Caballito (8,3%). Dentro del Gran Buenos Aires, lo más demandado es Vicente López en GBA Norte (11,4%), La Matanza en GBA Oeste (9,5%) y La Plata en zona sur (8,7%)”, señaló Molina sobre las zonas en el AMBA que están con mayor demanda.
El alquiler de un dos ambientes en la ciudad subió un 8.3% en marzo y se ubica en $116.822 por mes en la Ciudad, mientras que en la zona norte se ubicaba en $ 99.688 por mes en febrero. En tanto, en la zona sur se pueden encontrar departamentos por $70.222 por mes de dos ambientes.
En ese sentido, debido a los altos precios, Molina señaló que “hay un público que hoy decide descentralizarse y migrar desde Capital hacia el conurbano bonaerense” para encontrar mejores precios, principalmente. Es que la demanda en la Ciudad ha crecido tanto, que hoy los precios están muy acelerados.
“El barrio de Pilar, que cuenta con el 14,7% de la oferta en zona norte, es una buena opción con un precio promedio de alquiler de 85.860 pesos mensuales para un departamento de dos ambientes. Por otro lado, en Quilmes, la oferta en alquiler es del 10% respecto de los inmuebles disponibles en la zona sur. Allí un alquiler alcanza los 70.299 pesos mensuales en promedio”, ejemplificó.