Durante una conferencia de prensa en el marco de un acto por los 80 años del hospital Nicolás Avellaneda, el gobernador Osvaldo Jaldo apuntó contra el gobierno nacional por el retiro de fondos que afectan directamente a las provincias. El mandatario provincial cargó especialmente contra el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, y defendió el rol del Estado en la prestación de servicios esenciales.
Consultado por las declaraciones de Caputo, quien instó a los empresarios a “meter presión” sobre las provincias para que reduzcan gastos e impuestos, Jaldo comenzó con una apreciación general sobre las medidas nacionales. “El gobierno nacional, con buen criterio para la administración de manejar las variables económicas, está tomando medidas que tienen que ver con el déficit cero, bajar inflación y reducir el riesgo país para que vuelva el crédito a la Argentina”, señaló.
Sin embargo, marcó con claridad los límites de esa estrategia. “El Poder Ejecutivo nacional no tiene a su cargo hospitales ni escuelas y la seguridad que brinda es la de cuidar las fronteras y, con el Ejército, cuidar soberanía nacional; no es para cuidar a quienes vivimos en cada provincia”, sostuvo.
En ese sentido, el mandatario tucumano fue tajante: “Es fácil hablar de ajuste y hacer desaparecer reparticiones a nivel nacional, pero ¿cómo vamos a dar salud, educación, seguridad y ayudar a quienes menos tienen? Es imposible seguir asfixiando a las provincias financieramente”.
Jaldo recordó que la administración del presidente Javier Milei recortó el Fondo de Incentivo Docente, lo que obligó a la provincia a hacerse cargo de ese gasto que representa “Un importante porcentaje en el sueldo del maestro”, según señaló el jefe del Ejecutivo provincial.
“Nos sacaron también la compensación del transporte público de pasajeros y a eso también lo puso la Provincia”, agregó Jaldo. En esa línea, resaltó la compra de colectivos y la modernización del sistema de pagos en el transporte: “Tucumán es una de las provincias que más inversiones está haciendo en el sistema público del transporte”.
Al referirse a la postura del ministro Caputo, Jaldo fue contundente: “El ministro Caputo está tratando de que a él le cierren los números, pero eso es un tema que lo tiene que ver con los recursos que por ley le corresponden a la Nación. Tienen que respetar los recursos que por ley manejan las provincias, si no ¿de qué clase de federalismo estamos hablando?”.
El gobernador concluyó con un mensaje firme sobre la administración de los fondos provinciales: “Las provincias no podemos seguir bajando recursos, estamos muy justas con nuestros presupuestos. Tengo una muy buena relación con el Ministro de Economía, pero él tiene que manejar los recursos nacionales y ojalá los maneje bien. Ahora los recursos provinciales los manejamos las autoridades de la provincia de Tucumán”.