Las cuotas de los colegios privados se sumarán al plan de convergencia de precios que impulsa el Gobierno nacional y tendrán un tope de aumento durante el primer semestre. El convenio establece que las escuelas privadas con subvención estatal podrán subir las cuotas un 16,8% en marzo y 3,35 en abril, mayo y junio.
El acuerdo, que ya se había adelantado días atrás, fue confirmado este martes con la firma entre los ministros de Economía, Sergio Massa, y de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y las cámaras y entidades que agrupan a las instituciones de educación privada.
De la rúbrica participaron la Cámara Argentina de Instituciones Privadas (CAIEP), la Junta Coordinadora de Asociaciones de la enseñanza Privada de la República Argentina (COORDIEP) y el Consejo Superior de Educación Católica (CONSUDEC), en la sede de la cartera de Economía.
Massa expresó su agradecimiento “a las cámaras que representan a las entidades educativas privadas de la argentina, a las instituciones de educación privada”. “Pudimos avanzar en un acuerdo que nos da la tranquilidad de saber que para todos los hogares argentinos que tienen a sus chicos o a sus hijos en edad escolar les damos previsibilidad, les damos certidumbre”, señaló.
Asimismo, el ministro destacó: “Se rabajó en el compromiso de este tema con la enorme mayoría de las jurisdicciones de la Argentina para que no sea sólo un acuerdo que influye en las escuelas de Capital o Provincia sino en las escuelas de todo el país. Esperamos el compromiso de todos los gobiernos provinciales, entendiendo que cuando bajamos el gasto de las familias en términos de lo que influye el gasto de inicio de clases de marzo, lo que estamos haciendo es que vivan un poco mejor”.
Por su parte, Perczyk agradeció “el esfuerzo, el trabajo y el compromiso de los representantes de la educación privada para dar previsibilidad a los aumentos de las cuotas de los colegios y llevar tranquilidad económica a las familias”.
“Argentina tiene un sistema educativo en el que el 75% son establecimientos públicos y el 25 restante privados, por eso agradecemos que se sumen a este acuerdo”, dijo. A la vez, mencionó que este acuerdo “es un paso más hacia el inicio del próximo ciclo lectivo” e invitó a las 23 provincias y a la Ciudad de Buenos Aires a “que adhieran al convenio firmado”.
De la firma del convenio, participaron también el secretario de Comercio, Matías Tombolini; el Asesor Ejecutivo del Ministerio de Educación, Mario Caputo; la directora de Educación Pública de Gestión Privada, María Gloria Zingoni; el secretario General del Consejo Federal de Educación, Marcelo Mango y el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Gustavo Faskowicz.
Qué había dicho Massa sobre el aumento en colegios privados
Massa había adelantado el acuerdo durante el acto en el que se lanzó la segunda etapa del programa “Precios Justos”. La incorporación de la educación al plan resultó la gran novedad de la presentación que se realizó el pasado viernes en el Centro Cultural Kirchner (CCK).
Según explicó, en los últimos meses hubo provincias que aprobaron aumentos de “hasta un 40″ en las mensualidades de los colegios privados. El jefe del Palacio de Hacienda había señalado que esos incrementos se reducirán cerca de un 40% (del total).
De esta forma, el Gobierno suma a un nuevo sector a su esquema, que busca desacelerar la tasa de inflación a través de convenios voluntarios. No obstante, en este caso cabe aclarar que los aumentos en las cuotas en el sistema educativo es potestad de cada provincia.
Según datos del INDEC, durante 2022 el rubro educación tuvo un aumento de 83%, contra una inflación de 95%, diferencia que se explica por el freno que desde las diferentes jurisdicciones se impusieron a las cuotas escolares.
Tal como sucedió en años anteriores, Massa aprovechó la oportunidad para recrear la “canasta de útiles escolares” a precios populares, que estará a disposición en los próximos días, ante el inminente inicio del ciclo lectivo.
“Precios Justos”
La segunda etapa de “Precios Justos” está integrada por un conjunto de 50 mil productos que tendrán aumentos mensuales de 3,2% hasta el 30 de junio y cerca de 2.000 bienes a precio congelados que rotarán en su oferta. Massa decidió adelantar el inicio de la segunda fase para el 1° de febrero con un nuevo listado, tras indicadores que marcan que la inflación de enero apunta a 6%.
Al lanzar el programa en noviembre de 2022, febrero de 2023 sería el cuarto mes del plan “4x4″: cuatro meses con aumentos de 4%, pero la realidad obligó a modificarlo.
Los últimos cálculos de consultoras privadas apuntan a que la inflación de enero será del orden de 6%. “El mayor problema para los argentinos es la inflación”, afirmó Massa durante su discurso.
El ministro evitó reiterar su idea primaria de que la inflación de abril se ubique por debajo del 4%, deseo que con el resultado de enero luce improbable.
Asimismo, afirmó que “el objetivo es que cada mes quien recibe un salario pueda comprar algo más” y añadió que asume como responsabilidad “dar certezas” para la planificación de los gastos de las familias.
Massa insistió en que la consolidación de las condiciones macroeconómicas es condición indispensable para el ordenamiento del país, pero recalcó que tiene que ser con “la gente adentro y para eso necesitamos que cada mes que pase el salario le gane a los precios”.
También prometió acciones en el Mercado Central para enfocarse en el precio de las frutas y verduras. En la misma línea se analizará el mercado de la carne que acumuló un alza de 30% en el Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG) que ya comenzó a reflejarse en los mostradores.
En cuanto a la fiscalización, Massa anunció que se implementará un sistema informático diseñado especialmente para este programa con capacidad para procesar 15 millones de datos por día en todo el país, tanto en las tiendas físicas como en los canales on line.
De este modo se corren del centro de la escena la actuación de los gremios y organizaciones sociales como inspectores en las góndolas de los supermercados.
De todas formas, la clave de los acuerdos de precios pasa por un normal abastecimiento de los productos que lo integran, plano donde se generó una puja histórica entre los supermercados y las empresas alimenticias.
Por su parte, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, sostuvo que “esta pauta de 3,2% mensual hasta junio es un objetivo que busca moderar las expectativas de inflación para mejorar el poder de compra”.